Gobierno de Guadalajara separador

En Guadalajara, la gente manda. El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del municipio promueve que los ciudadanos se involucren activamente en la toma de decisiones y transformación de su ciudad.

Es el reglamento con la mayor cantidad de herramientas de participación ciudadana en México. Contempla 14 mecanismos de participación directa, democracia interactiva y participación ciudadana.

Es el reglamento de participación ciudadana más innovador del país. Establece la conformación de Consejos Sociales, Consejos Zonales y un Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Con esta estructura se promueve que todos los ciudadanos se involucren y sepan cómo utilizar las herramientas a su alcance.

Puedes conocer la propuesta del Reglamento de Participación Ciudadana, aquí.



¿Qué es la organización social para la participación ciudadana? Es un sistema de organismos sociales que se encargará de vigilar y hacer cumplir el reglamento de Participación Ciudadana. Se integra de la asamblea municipal, el consejo de participación ciudadana, consejos zonlaes y consejos sociales.

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana es el vínculo para que los ciudadanos, gobernantes y administrativos dialoguen y decidan en conjunto en el diseño y evaluación de la política pública.

Conoce a los integrantes:

Cecilia Díaz Romo

  • Fundadora de Notisistema y Radio Metrópoli.
  • Participante activa en la Red Guadalajara de Todos, actualmente Tómala.

Carlota Tello Vaca

  • Fundadora de Tejiendo Redes A.C.
  • Trabajo en prevención de violencia contra las mujeres
  • Activista a favor de la Paz

María Luisa de Obeso Martínez

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Cursó criminología en la Universidad Complutense de Madrid.
  • En el Colegio de México, llevó a cabo el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.
  • Cursó el Postítulo de Género, Educación y Desarrollo, en la Universidad de Santiago de Chile.
  • Postgrado en Derecho de Familia, Universidad de Guadalajara.
  • Pertenece al Instituto Nacional de Administración Pública INAP.

María Ramos González de Castilla

  • Antropóloga y Maestra en Literatura.
  • Ciudadana en Participación

Francisco Javier Pérez Chagollán

  • Co fundador del Colectivo Ollin, alternativas para la comunicación, sexualidad y desarrollo comunitario.
  • Integrante de la Mesa Estatal de Salud y Educación Integral de la Sexualidad y de la Federación Mexicana de Educación Sexual.

Luis Téllez Arana

  • Estudiante de Doctorado en Políticas Publicas y Desarrollo por la Universidad de Guadalajara

Salvador Rosas Pelayo

  • Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Consultor de empresas en planeación estratégica; participante en diversos órganos de gobierno del sector público: OCOIT, SISTECOZOME, SITEUR y CEA.
  • Integrante de diversas cámaras empresariales: Industria Maderera, CAREINTRA, Industria Metálica.
Gobierno de Guadalajara
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1. Plebiscito: se somenterá a consideración las decisiones del gobierno, antes de su ejecución. 2. Referendum. Podrás aprobar, rechazar o modificar las normas creadas por el Ayuntamiento. 3. Consulta Ciudadana: El gobierno te consultará para tomar mejores decisiones. 4. Presupuesto participativo. Decidirás en qué obras debe gastarse el dinero de tus impuestos. 5. Ratificación de mandato: decidirás si el presidente municipal permanece en el cargo o se va. 6. Comparencia pública. El gobierno informará su trabajo y rendirá cuentas de cara a los ciudadanos. 7. Debate ciudadano y foros de opinión. Tendrás espacios para expresarte y debatir sobre temas relevantes para la ciudad. 8. Asambleas ciudadanas. Podrás organizarte y construir espacios para discutir temas que impacten a tu comunidad o a la ciudad. 9. Audiencias públicas. Podrás solicitar información y evaluar el cumplimiento de los planes y programas del gobierno. 10. Ayuntamiento abierto. Las sesiones del ayuntamiento serán abiertas para que puedas participar y dar a conocer tus demandas y opiniones. 11. Auditoría ciudadana. Podrás observar, vigilar, fiscalizar y evaluar el desempeño del gobierno. 12. Iniciativa ciudadana: Podrás presentar proyectos y reglamentos para la ciudad o modificar los existentes. 13. Proyectos sociales: podrás presentar propuestas de proyectos de inversión, obra pública, programas u otras acciones del gobierno. 14. Colaboración popular: podrás involucrarte en la ejecución de una obra, el rescate de un espacio público o el apoyo a grupos vulnerables.

Plebiscito

Se somete a consideración de los habitantes, los actos o decisiones de gobierno, antes de su ejecución.
  1. Solicitar al Consejo Municipal de Participación Ciudadana que se convoque a un Plebiscito.
  2. El Consejo Municipal analizará la solicitud y decidirá en un plazo de 30 días naturales si admite o rechaza la solicitud.
  3. En caso de aprobación, el Consejo Municipal lanzará una convocatoria pública al menos 60 días antes de la realización del Plebiscito.
  4. El Consejo Municipal y la Dirección de Participación Ciudadana organizará la realización, cómputo y difusión de los resultados del Plebiscito.
Pueden solicitarlo los habitantes del municipio (al menos 2.5% de la lista nominal o 1.25% de la población general), el Ayuntamiento o el Presidente Municipal con aprobación del Ayuntamiento.

Referéndum

Cuando los ciudadanos manifiestan su aprobación o rechazo a la creación, modificación, o eliminación de reglamentos, decretos y acuerdos ya aprobados por el Ayuntamiento.
  1. Solicitar al Consejo Municipal de Participación Ciudadana que se convoque a un Referéndum, máximo 30 días después de la entrada en vigor del reglamento, decreto o acuerdo sobre el que se hará la consulta.
  2. El Consejo Municipal analizará la solicitud y decidirá en un plazo de 30 días naturales si admite o rechaza la solicitud.
  3. En caso de aprobación, el Consejo Municipal lanzará una convocatoria pública al menos 60 días antes de la realización del Referéndum.
  4. El Consejo Municipal y la Dirección de Participación Ciudadana organizará la realización, cómputo y difusión de los resultados del Referéndum.
Pueden solicitarlo los habitantes del municipio (al menos 2.5% de la lista nominal o 1.25% de la población general), el Ayuntamiento o el Presidente Municipal con aprobación del Ayuntamiento.

Consulta Ciudadana

Cuando se somete a consideración de los ciudadanos las decisiones y actos de gobierno de impacto directo en una o varias zonas del municipio.
  1. La Consulta Ciudadana puede hacerse mediante la presentación de propuestas por escrito, encuestas o mesas con ciudadanos y especialistas.
  2. Se harán consultas ciudadanas para la elaboración de los programas operativos anuales.
  3. El Consejo Municipal analizará la solicitud y decidirá en un plazo de 30 días naturales si la admite o rechaza.
  4. En caso de aprobación, el Consejo Municipal lanzará una convocatoria pública al menos 60 días antes de la realización de la Consulta.
  5. El Consejo Municipal y la Dirección de Participación Ciudadana organizará la realización, cómputo y difusión de los resultados de la Consulta Ciudadana.
Puede ser solicitada por el Ayuntamiento, el Presidente Municipal con aprobación del Ayuntamiento o los consejos consultivos.
Para consultas que comprendan todo el municipio, pueden solicitarse por habitantes que sumen al menos 2.5% de la lista nominal o 1.25% de la población general; para consultas que comprendan sólo una parte del municipio, pueden solicitarse por habitantes que sumen al menos 0.5% de la lista nominal o 0.5% de la población en general.

Presupuesto Participativo

Los ciudadanos eligen las obras públicas a ejecutarse, de entre un listado de propuestas.
  1. La Dirección de Participación Ciudadana, junto con la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Planeación Institucional, concentrará la información del listado de obras públicas para su votación.
  2. Durante octubre y noviembre de cada año, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana realizará foros ciudadanos para definir el listado de obras públicas que se votarán.
  3. Durante enero, febrero y marzo de cada año, se realizará la consulta de obras para que se determine por la votación cuáles son las prioritarias.

Ratificación de Mandato

Se somete a decisión de la población en general si el Presidente Municipal se queda o se va.
  1. Se llevará a cabo durante el segundo año de gobierno.
  2. El Presidente Municipal presentará previamente su solicitud de licencia por tiempo indefinido.
  3. El Consejo Municipal analizará la solicitud y decidirá en un plazo de 30 días naturales si la admite o rechaza.
  4. En caso de aprobación, el Consejo Municipal lanzará una convocatoria pública al menos 30 días antes de la realización de la consulta.
  5. El Consejo Municipal organizará la realización, cómputo y difusión de los resultados de la Ratificación de Mandato.
Pueden solicitarlo los habitantes del municipio (al menos 2% de la lista nominal o 2% de la población general) o el Presidente Municipal.

Ayuntamiento Abierto

Sesiones abiertas del Ayuntamiento para conocer los planteamientos de los ciudadanos sobre las condiciones de sus entornos y rendición de cuentas.
  1. El Presidente Municipal citará a una sesión de Ayuntamiento Abierto.
  2. Los ciudadanos pueden asistir a las sesiones de Ayuntamiento Abierto para dar a conocer sus condiciones de vida, pedir información y rendición de cuentas, o proponer acciones para el beneficio común.
Pueden solicitarlo los habitantes del municipio (al menos 2% de la lista nominal o 2% de la población general) o el Presidente Municipal.

Comparecencia Pública

Los ciudadanos dialogan con el gobierno para solicitar la rendición de cuentas, cuestionar y proponer acciones.
  1. Se puede realizar una Comparecencia Pública a solicitud de los ciudadanos o de las entidades gubernamentales.
  2. El Consejo Municipal analizará la solicitud y decidirá en un plazo de 10 días naturales si la admite o rechaza.
  3. En caso de ser aprobada, el Consejo Municipal, en los siguientes 5 días hábiles, citará a los representantes ciudadanos y a las entidades gubernamentales para realizar la comparecencia pública.
  4. Cualquier persona puede asistir a la Comparecencia Pública como oyente; la Dirección de Participación Ciudadana transmitirá la comparecencia pública en línea.
  5. El Consejo Municipal difundirá los acuerdos de la Comparecencia Pública y les dará seguimiento.
Pueden solicitarlo las entidades gubernamentales, los habitantes del municipio (al menos 0.1% de la lista nominal o 0.1% de la población general) o un organismo social.

Debate Ciudadano y Foros de Opinión

Espacios para la expresión de ideas de especialistas, consejos consultivos y población en general, sobre temas de relevancia para el municipio.
  1. Los organismos sociales pueden convocar a un Debate Ciudadano o Foro de Opinión, a solicitud de entidades gubernamentales o de los ciudadanos.
  2. El organismo social analizará la solicitud y decidirá en un plazo de 10 días naturales si la admite o rechaza.
  3. Se integrará un Comité Promotor por cinco ciudadanos que no hayan tenido cargos públicos ni afiliaciones a partidos políticos en los últimos tres años.
  4. El Comité Promotor deberá desarrollar el Debate Ciudadano o Foro de Opinión en los siguientes 10 días hábiles.
  5. Cualquier persona puede asistir al Debate Ciudadano o Foro de Opinión como oyente y presentar propuestas; la Dirección de Participación Ciudadana transmitirá la comparecencia pública en línea.
Pueden solicitar a organismos sociales que se convoque a un debate ciudadano, el Ayuntamiento o el Presidente Municipal.
Si es un tema que comprende todo el territorio municipal, pueden solicitarlo los habitantes que representen al menos 0.1% de la lista nominal o de la población en general.
Si es un tema que comprende sólo una parte del territorio municipal, pueden solicitarlo los consejos consultivos, los organismos de la sociedad civil inscritos, o los habitantes que representen al menos 0.5% de la lista nominal o de la población en general.

Asambleas Ciudadanas

Espacio para la opinión sobre temas de orden general o asuntos de impacto en la comunidad. Pueden tener como objetivo la organización vecinal
  1. Avisar a la Dirección de Participación Ciudadana sobre el tema, fecha y lugar de la Asamblea.
  2. La Dirección de Participación Ciudadana se encargará de la difusión de los resultados de las Asambleas Ciudadanas.
  3. A las Asambleas pueden asistir titulares de entidades gubernamentales, con voz pero sin voto.
Pueden organizar una Asamblea Ciudadana los habitantes de colonias, barrios, condominios o fraccionamientos; o ciudadanos organizados en pro de una causa común.

Audiencias Públicas

Los ciudadanos solicitan y reciben información sobre la actuación del gobierno, y analizan el cumplimiento de los planes y programas.
  1. El Gobierno puede convocar a una Audiencia Pública, o puede ser solicitada por los ciudadanos a una entidad gubernamental.
  2. La entidad gubernamental deberá resolver la solicitud en 5 días hábiles, y organizar la realización de la Audiencia.
  3. Las entidades gubernamentales deberán dar seguimiento a los acuerdos de las Audiencias.
  4. Si un grupo de personas manifiestan pacíficamente sus ideas, las entidades gubernamentales procurarán una audiencia pública inmediata, ante máximo 5 representantes.
Las Audiencias Públicas pueden ser convocadas por el Gobierno Municipal, o ser solicitadas por al menos 20 habitantes del municipio.

Auditoría Ciudadana

Los ciudadanos voluntaria e individualmente, vigilan, observan, evalúan y fiscalizan el desempeño del gobierno.
  1. El Consejo Municipal de Participación Ciudadana solicitará al Presidente Municipal que convoque a universidades o consejos consultivos para realizar las Auditorías.
  2. Se emitirá una convocatoria pública para todos los ciudadanos que quieran participar en las Auditorías.
  3. Se deberá implementar un programa de capacitación para los auditores ciudadanos.
  4. Se podrá solicitar toda la información necesaria para la evaluación y vigilancia de la administración pública.
  5. Si los auditores ciudadanos encuentran irregularidades, informarán a la Contraloría para que actúe como corresponda.
  6. Los resultados de las auditorías ciudadanas se publicarán en el portal de internet del Gobierno Municipal.

Iniciativa Ciudadana

Presentar proyectos de ordenamientos municipales, modificación o eliminación de los mismos.
  1. Presentar la Iniciativa Ciudadana al Ayuntamiento.
  2. La Secretaría General canalizará las propuestas recibidas por plataformas digitales.
  3. El Presidente de la Comisión Edilicia citará al representante ciudadano a las reuniones de trabajo sobre la Iniciativa.
  4. El Consejo Municipal de Participación Ciudadana podrá organizar eventos para difundir una Iniciativa Ciudadana y brindar asesoría.
Pueden presentar Iniciativas Ciudadanas los habitantes que representen al menos 0.2% de la lista nominal municipal o de la población municipal. También pueden ser presentadas por cualquier persona mediante plataformas digitales o convenios con organizaciones de la sociedad civil.
Las Iniciativas no pueden ser propuestas en materia fiscal, hacendaria, de organización de la administración pública, sobre la creación o extinción de OPDs ni fideicomisos públicos.

Proyectos Sociales

Presentar propuestas específicas a las entidades gubernamentales, sobre proyectos de inversión, obras públicas, programas u otro acto de gobierno.
  1. Presentar el Proyecto Social ante la Dirección de Participación Ciudadana.
    1. Nombres y firmas de los ciudadanos que promueven el Proyecto Social.
    2. Designación de un representante.
    3. Exposición de motivos.
    4. Descripción de alcances, objetivos y características del proyecto.
  2. La Dirección de Participación Ciudadana llevará el Proyecto Social a la entidad gubernamental correspondiente, que lo atenderá en los siguientes 20 días hábiles.
  3. La entidad gubernamental podrá:
    1. Realizar las Audiencias Públicas necesarias.
    2. Aceptar total o parcialmente el proyecto, y plantear las modificaciones convenientes para su ejecución.
    3. Ordenar la realización de estudios técnicos o financieros necesarios.
Pueden presentar Proyectos Sociales los consejos consultivos, organismos sociales, organismos de la sociedad civil o al menos 100 habitantes de la zona donde se pretenda llevar a cabo el proyecto.

Colaboración Ciudadana

Los ciudadanos toman parte activamente para la ejecución de una obra, el rescate de espacios públicos o el apoyo a grupos vulnerables.
  1. Presentar el proyecto de Colaboración Ciudadana ante la Dirección de Participación Ciudadana.
  2. Se realizarán los convenios que establezcan la participación, obligaciones y derechos de los involucrados.
  3. Pueden sumarse a los trabajos del proyecto todos los habitantes del municipio.
Pueden promover los proyectos de Colaboración Ciudadana al menos 20 habitantes del municipio o una organización vecinal.

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