Postura del Gobierno de Guadalajara sobre la conferencia de prensa de la Regidora Arredondo

13 Septiembre 2018

 

Sobre la conferencia de prensa que ofreció esta mañana la Regidora Ángeles Arredondo,  el Gobierno de Guadalajara rechaza los señalamientos realizados por la edil.

Las reformas a cinco artículos del Reglamento de Policía y Buen Gobierno aterrizan la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México de 2011, y actualizan disposiciones relacionadas con los valores que protegen los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la solidaridad y la paz, entre otros.

Abrazan los principios pro persona e interpretación conforme, y ponen a las personas en el centro del quehacer público;  protegen, al visibilizarlos, los derechos de niños, niñas y adolescentes; de mujeres víctimas de violencia, de jóvenes; de periodistas y defensores de derechos humanos (cumplen las Recomendaciones generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 24 y 25, de 2016).

Sobre el tema que preocupa, es preciso aclarar que el tener relaciones sexuales en la vía pública es una falta administrativa, incluso con la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno. La reforma dota de certeza jurídica a la actuación garantista de la policía, la hace menos discrecional y la empata con los nuevos estándares requeridos por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La falta administrativa contra la dignidad y la convivencia, el sostener relaciones sexuales en la vía o en lugares públicos, centros de espectáculos o interiores de vehículos, no se elimina; pero la intervención policial se hará por petición ciudadana. Darle parte a la queja ciudadana, nos permite elevar a mejores estándares el actuar policial.

El exhibicionismo sexual sigue siendo una falta administrativa y sancionable por la autoridad municipal, aún cuando no haya petición o queja. Cuando hay delito, la policía debe proceder de inmediato, llaman al Ministerio Público, llenan su Informe Policial Homologado  y recaban evidencias.

La educación sexual que previene embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, etc., es campo de responsabilidad predominante de familias, escuelas, iglesias, organismos de la sociedad civil, terapeutas; no es una atribución de la policía.

El Gobierno Municipal manifiesta y reitera su compromiso para garantizar la seguridad y la libre convivencia de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.