Durante años, Guadalajara creció de forma desordenada porque los instrumentos de planeación urbana con que contábamos no coincidían con la realidad urbana de la ciudad. La corrupción y la opacidad hicieron que la ciudad creciera desconectada, dispersa y desigual.

Por eso, a lo largo de tres años de gobierno, hemos implementado una serie de programas y políticas públicas para recuperar la ciudad. Actualizamos todas las herramientas de planeación urbana que van desde lo metropolitano hasta lo barrial; implementamos herramientas de protección del medio ambiente; nos posicionamos a escala nacional e internacional a través de varias redes de cooperación e implementamos un programa de arte público para seguir reforzando nuestra identidad como tapatíos.

Hoy en día, la segunda ciudad más importante de México se está consolidando como una metrópoli capaz de pensar en un futuro con calidad de vida para todos; como una ciudad que privilegia el interés común por encima del interés particular.

Acciones por la resiliencia

Son medidas y acciones que se han implementado para resguardar el futuro de la ciudad. Algunas de esas medidas implementadas son:

Red de bosques urbanos

La conforman 10 parques y áreas verdes que funcionan como los principales pulmones de la ciudad. Estos son espacios públicos emblemáticos, que promueven la equidad y la inclusión.

Programa de reforestación

En conjunto con Extra A.C. se ha implementado el programa de reforestación y de donación de árboles más importante de la ciudad. También creamos el Manual del Árbol, un documento de descarga gratuita que da recomendaciones para el cuidado, conservación y fortalecimiento del patrimonio forestal.