Gracias a la reingeniería que se llevó a cabo en estos tres años en la administración pública municipal, los tapatíos ya no podrán aceptar gobiernos que busquen ser eficientes sin ser transparentes; ya no aceptarán que su gobierno municipal busque innovar en sus procesos sin antes considerar seriamente la participación ciudadana. Desde ahora, en Guadalajara las personas están al centro de las políticas públicas

Participación Ciudadana Guadalajara cuenta con una nueva normatividad que valida y respalda los mecanismos de decisión a través de la participación ciudadana. El Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio plantea 14 herramientas algunas de las cuales son:

Presupuesto participativo Esta herramienta se aplicó por primera vez en 2016 para incentivar la participación de los habitantes en un ejercicio de diálogo hacia la gobernanza. Con este ejercicio los habitantes han podido decidir cómo se usa el dinero de sus impuestos.

Estas son las obras ganadoras y sus montos de inversión (2016-2017):

Bosque Los Colomos
15 MDP
Unidad Deportiva San Rafael
20 MDP
Mercado de San Juan de Dios
20 MDP
Barrio de Huentitán
93 MDP
Centro Comunitario Tetlán
8 MDP
Program de saneamiento de arbolado urbano
15 MDP
Globo, Museo de la Niñez
6 MDP
Unidades Médicas de la Cruz Verde
147 MDP
Jardín Botánico
20 MDP
Parque de las Carmelitas
5 MDP
Parque de las Llantas
5 MDP
Unidad Deportiva 20 Manuel M. Diéguez
8 MDP
Parque el Rosario
4.1 MDP
Áreas Verdes de la Colonia Providencia
15 MDP

Ratificación de mandato Guadalajara ya tuvo su primer ejercicio de ratificación de mandato en el que participaron 76 mil 584 personas. El compromiso con la participación ciudadana se ve reflejado en este ejercicio que empoderó a los ciudadanos al establecer mecanismos de rendición de cuentas. Los resultados que obtuvimos fueron contundentes: