LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

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¿Qué es?:

Es el servicio mediante el cual se otorga la autorización para edificar

¿Qué necesito?:

Presentar la siguiente documentación:

I. Solicitud multitrámite que puede solicitar en el Módulo de Ventanilla Única de la Secretaría de Obras Públicas o desde el portal oficial;

II. Una copia de la identificación oficial del propietario (por ambos lados);

III. Una copia de identificación del Director Responsable de Obra o Proyecto vigente. Sólo en caso de que la obra lo requiera;

IV. Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos (en caso de haberse señalado en el artículo 90 del Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara), así como ajustarse a los lineamientos que éste refiera;

V. Original del Certificado de Alineamiento y número oficial. El alineamiento se requiere en caso de predios irregulares, inmuebles que en escritura no indiquen construcción o Número Oficial, de lo contrario sólo se requiere de la opinión de Servidumbre del predio. Y no se requiere en los casos en los que el predio donde se pretende realizar la construcción se localice dentro de un fraccionamiento recibido por el Municipio o en área urbanizada y declarada incorporada formalmente;

VI. Una copia del recibo predial actualizado y escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad a nombre del propietario actual;

VII. En todos los casos deberá presentar para su revisión una copia de los planos escala 1:100 firmados por el Director Responsable de Obra o proyecto (cuando aplique) y por el propietario. Posterior a dicha revisión, deberá presentar cuatro tantos más de planos corregidos y firmados nuevamente;

VIII. Los documentos que le sean requeridos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, de la Dirección de protección Civil y bomberos, así como del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, según lo indique el Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos;

IX. Tratándose de una demolición presentar original y una copia del certificado de Libertad de Gravamen, no mayor a tres meses de antigüedad;

X. Tratándose de un régimen de condominio, deberá presentar:

a) Copia de la escritura de la unidad privativa inscrita en el Registro Público de la Propiedad;

b) Visto Bueno de los propietarios de las fincas colindantes con la aprobación del Consejo de   Administración, o Consentimiento de la Asamblea de Vecinos;

XI. Si se trata de finca arrendada, deberá presentar el contrato de arrendamiento vigente, donde manifiesta la facultad para modificar la finca;

XII. En caso de ser persona jurídica, deberá presentar una copia de la Escritura Constitutiva y Poder Notarial, así como la identificación oficial del apoderado;

XIII. En caso de que la obra se encuentre ubicada dentro del Perímetro “A” o “B” en el Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales, deberá tramitar

ante el Comité de Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales, el dictamen favorable y el sello de planos;

XIV. Presentar el Proyecto digitalizado en formato DWG.

Tiempo de respuesta:

I. Se dará respuesta en 48 horas, a aquellos trámites de:

a) Demolición total sin importar el uso
b) Edificación nueva en bodegas de hasta 1500 m2
c) Remodelación de casa habitación unifamiliar
d) Edificación nueva de una sola vivienda en condominio horizontal
e) Adaptación de pequeños locales comerciales
f) Bardado de lotes baldíos
g) Ocupación de la vía pública con material, andamios, tapiales y equipo

II. Se dará respuesta en cinco días hábiles a aquellos trámites de:

a) Licencia de Construcción de hasta 4 niveles
b) Cambios de Proyecto de hasta 4 niveles
c) Registros de Obra de hasta 4 niveles
d) Licencias para Uso No Habitacional de hasta 4 niveles

III. Se dará respuesta en diez días hábiles a aquellos trámites de:

a) Licencia para plurifamiliares verticales
b) Oficinas a partir de 5 niveles
c) Turísticos a partir de 5 niveles
d) Comerciales a partir de 5 niveles
e) Gasolineras
f) Uso Industrial. Bodegas

Costo:

De acuerdo a la  Ley de Ingresos vigente

Documento o comprobante a obtener:

Licencia de construcción

¿Qué reglamentos rigen este trámite?:

Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara, Reglamento de Zonificación del Municipio de Guadalajara, Código Urbano para el Estado de Jalisco así como los ordenamientos estatales y municipales relativos a la materia.

Comentarios y observaciones adicionales:
  • El proyecto quedará sujeto a revisión del personal que designe la Dirección de Control de la Edificación y Urbanización, para verificar la complejidad del mismo y determinar si procede.
  • Toda la documentación que presente, deberá estar legible.
  • En cualquiera de los puntos anteriores se deberá cumplir con las leyes y reglamentos vigente.
  • Para mas información consulte en el Módulo de Ventanilla Única de la Secretaría de Obras Públicas.
  • El Municipio de Guadalajara tiene la facultad de solicitar algún otro documento extra a los ya señalados, en los casos que por la magnitud o complejidad de la obra se considere necesario.
  • Los tiempos de respuesta pueden variar en caso de requerirse una verificación extra por parte de la Dirección de Control de la Edificación y Urbanización.

Formato para la Solicitud Multitrámite de Licencias de Construcción, adquieralo aquí

Pancarta para inicio de Obra Aquí

 

¿En dónde llevo a cabo mi trámite?:

Hospital  50 - Z

Horarios de atención:

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Área responsable para aclaraciones, quejas y sugerencias:

DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA EDIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN, DEPARTAMENTO DE LICENCIAS

Teléfono:

3837-50-00 Ext: 5404

Correo Electrónico: