Noticias

Ayuntamiento de Guadalajara aprueba el presupuesto de egresos para el 2014
Viernes, Diciembre 13, 2013 - 21:49

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, por mayoría de votos, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, por la cantidad de cuatro mil 922 millones, 60 mil 120 pesos.  El documento incluye una reducción de 198 empleos permanentes, para quedar en una plantilla total de 11 mil 633, lo que generará una reducción de 35 millones, 223 mil 316 pesos en el capítulo de remuneraciones personales.

Con relación al Capítulo 1000 (Servicios Personales), se proyecta un incremento global de 2.85 por ciento, con respecto al presente año, lo cual equivale a 74 millones 709 mil 764 pesos. El incremento obedece a tres factores: al aumento general de sueldos y salarios y a la homologación de la policía municipal en la partida para sueldos base al personal permanente, al aumento por acuerdo del sindicato de trabajadores de la regulación del pago de quinquenios y al incremento de las cuotas para el fondo de ahorro de conformidad con la legislación vigente del Instituto de Pensiones del Estado.

El Capítulo 2000 (Materiales y Suministros), tiene un incremento de 2.48 por ciento, y entre otras partidas, se destinan siete millones 107 mil 674 pesos para la compra de productos alimenticios, agropecuarios y forestales adquiridos con materia prima, de los cuales dos millones estarán destinados para el combate del muérdago. Asimismo, se consideran 33 millones de pesos para el programa de bacheo.

Con un incremento de 8.69 por ciento, es decir de 66 millones 761 mil 289 pesos, se refleja el Capítulo 3000 (Servicios Generales), el cual corresponde principalmente a la partida por arrendamiento por 42 millones de pesos, misma que tiene un beneficio de ahorro en las partidas de mantenimiento de vehículos y combustibles.

Asimismo, se logró el ahorro de las partidas de servicios administrativos y se dota de recursos a partidas que soportan gastos de mantenimiento de obras y servicios municipales que se brindan a la ciudadanía. Ello con la finalidad de mantener como una directriz de la administración municipal el destino del recurso a acciones concretas de beneficio para la sociedad en su conjunto.

Dentro del Capítulo 4000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas), los montos han sido estudiados cuidadosamente para poder ejecutar un verdadero plan de apoyo social, aún con la reducción del presupuesto, manteniéndose programas sociales que han tenido éxito como son Refrigerios en Estancias Infantiles, Mujeres Jefes de Familia, Programa Renueva, Abasto Popular – Despensas a Bajo Costo, Comedores Comunitarios, Programa de Apoyo a Escuelas, todos por un monto de 45 millones 225 mil pesos. Asimismo, se adiciona el programa de Uniformes Escolares por 22 millones de pesos.

Se integra también la parte municipal de coparticipación de gobierno estatal, para el programa Mochilas con los Útiles, por 20 millones de pesos.

En cuanto a los organismos públicos descentralizados, los subsidios se incrementan en un cuatro por ciento, respecto de la asignación en el ejercicio 2013. En términos generales, este capítulo refleja una disminución global por 42 millones 251 mil 95 pesos.

El presupuesto del gobierno de Guadalajara establece en el Capítulo 5000 (Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles), asignaciones que cubren solamente los montos más indispensables de las áreas para solventar necesidades urgentes, sin embargo existen partidas que presentan incrementos por cuestiones de proyectos estratégicos como cámaras para el programa de ampliación de la video vigilancia, con ocho millones 500 mil pesos;  cinco millones 985 mil pesos para juegos infantiles y muebles en el programa permanente de conservación y cuidado de los espacios públicos, así como tres millones de pesos que es la parte de coparticipación para el Programa de Escuelas de Calidad, con lo cual se pretende recibir otros seis millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal.

También se destinan cuatro millones 963 mil pesos para maquinaria y equipo necesario para las funciones de mantenimiento de calles y áreas públicas; cinco millones para el programa intensivo de reforestación urbana y construcción de parques lineales, además un incremento a la partida 5910 que tiene que ver con la actualización del Sistema de Información de Catastro.

En el Capítulo 6000 (Inversión Pública), se proyecta una inversión de 183 millones 500 mil pesos. Asimismo, se estima que mediante la coparticipación y convenios con la Federación y el estado se podrían recibir cerca de 500 millones de pesos, adicionales a esta cifra.

Con una disminución de 10.41 por ciento, respecto de 2013, en el Capítulo 7000 (Inversiones Financieras y Otras Provisiones), solamente se dejan estimadas las necesidades por concepto de contingencias socioeconómicas, con el fin de prevenir y resarcir daños a la población a la infraestructura pública, así como las derivadas de las responsabilidades del municipio.

En el Capítulo 8000 (Participaciones y Aportaciones), por tratarse de recursos federales y estatales, no se incluyen en este presupuesto.

Finalmente, en el Capítulo 9000 (Deuda Pública), se refleja una disminución de 1.67 por ciento, y esto corresponde al pago de los dos créditos que tiene contratados  el municipio y de acuerdo al cálculo financiero, en cada pago, crece la amortización al capital y disminuye el pago a intereses.