• Registro Civil
  • El Registro Civil es una institución de orden público y de interés social por medio de la cual el Estado hace constar, en forma autentica de los hechos y actos constitutivos, modificados y extintivos del estado y de las personas.

  • Información General
  • Fundamento Legal
  • Atribuciones
  • DEFUNCION
    1.-Certificado médico.
    2.-Dos testigos con identificación.
    3.-Pago correspondiente.

    INSCRIPCION ACTA
    1.-Acta original (certificada por el cónsul Mexicano o apostillada), cualquiera de las dos formas dependiendo el País; la actual deberá ser reciente.
    2.-Con estos documentos (1) acudir con un perito oficial.
    3.-Presentar copia certificada del acta de nacimiento que acredite la nacionalidad Mexicana (de los padres si es nacimiento o de los cónyuges), la cual no deberá exceder  de un año de expedición.
    4.-Identificación oficial con fotografía de la persona interesada.
    5.-Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses de su expedición. Con este y con los requisitos completos.

    RECONOCIMIENTO
    1.-Acta de nacimiento original reciente, de quién  se va a reconocer y de sus padres (EXTRACTOS NO) debe ser copia fiel del libro.
    * Acta directa de las oficinas donde se encuentran registradas, la certificación del acta tiene validez por un año, a partir de  la fecha de su expedición y certificación.

    2.-Idenficación  oficial con fotografía en original y copia de los Padres y de los testigos mayores de 18 años (Ife, pasaporte o licencia de manejo vigente). Del reconocido, que sea mayor de cuatro años, presentar constancia escolar con fotografía y sello. 
    * Menores de cuatro años cartilla de vacunación.

    3.-El niño, los padres y testigos, deben presentarse  en la oficialía donde fue registrado el niño para el levantamiento del reconocimiento.

    ** En caso de ser divorciado alguno de los padres presentar acta de divorcio certificada reciente (no mayor a un año de (expedición).
    ** En caso de ser extranjeros los padres: acta de nacimiento apostillada por el cónsul del País de origen (no mayor a un año), traducida al español por un perito autorizado.
    ** Pasaporte.
    ** Comprobante de estancia legal en el País (FMT, Fm2, Fm3)

    ACLARACION
    1.-Copia certificada reciente del ACTA QUE SE VA ACLARAR  de la oficialía correspondiente ( Expedición no mayor a un año)
    2.-Fe de bautismo reciente (Expedición no mayor  a un año)
    3.-Copia certificada del acta de nacimiento, de padre, madre, cónyuge, hijo, finado. (Expedición no mayor  a un año)
    4.-Copia de identificación oficial (Ife, cartilla militar, pasaporte, registro federal de causantes, cedula profesional)
    5.-Copia certificada  reciente de acta de matrimonio. (Expedición no mayor a un año)
    6.-Copia certificada reciente de acta de defunción. (Expedición no mayor a un año)
    7.- Copias certificadas de actas; ANTERIOR Y POSTERIOR. (Expedición no mayor a un año)
    8.-Copias comprobante de domicilio (luz, gas, agua, teléfono, predial)
    9.-Copia certificada fiel al libro del ARCHIVO GENERAL (Av. prolongación Alcalde no. 1855, (expedición no mayor a un año)
    10.-Extracto de acta de; nacimiento, matrimonio del archivo general. (Expedición no mayor  a un año)

    * En el caso de corrección de nombre, traer material de apoyo para conocer la forma correcta de su escritura.
    * Copia certificada del apéndice del acta a aclarar (con año de vigencia).
    * Pago de derechos de anotación y aclaración, costo $ 108.50. Pesos.
    * El término para resolver la aclaración es de 5 días hábiles.
    * Horario de recepción de documentos es de 9 AM a 2 PM de lunes a viernes.
    *** (Se solicitaran documentos de acuerdo al caso en especifico)

    DIVORCIO ADMIN
    Acreditar que son mayores de edad, tener mas de un año  de casados, que durante su matrimonio no procrearon hijos y que han liquidado la sociedad legal, (En caso de que hayan elegido este régimen matrimonial), comparecencia legal de ambos cónyuges.
    1.-Solicitud, (La elabora el Registro Civil, al  entregar toda la documentación)
    2.-Acta de matrimonio certificada, (expedición  no mayor a un año).
    3.-Acta de nacimiento certificada de cada  uno de los solicitantes, (expedición no mayor  a un año).
    4.-Identificación original y vigente de  los solicitantes (Ife, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla militar liberada en caso de los hombres).
    5.-Comprobante de domicilio original a nombre de los solicitantes, (que no exceda de 3 meses de su expedición, puede ser; recibo de luz, teléfono, estado de cuenta bancaria, si no cuenta con ningún documento mencionados acudir a la Presidencia Municipal de Guadalajara y tramitar un certificado de residencia).
    6.-Certificado médico de ingravidez de la solicitante, expedida por institución de salud pública con vigencia de 15 días naturales contados  a partir de  su expedición.
    7.-Escritura pública (notario público) o resolución judicial donde conste que los solicitantes  han liquidado la sociedad legal o conyugal.
    8.-Constancia que acredite haber asistido a la reunión de avenimiento impartido en el Dif Guadalajara, (Eulogio Parra no. 2539) la reunión se realiza dentro de los 30 días posteriores a la elaboración de su solicitud,  tiene un costo de $ 1000 pesos.
    NOTA: TODA LA DOCUMENTACIÓN SE ACOMPAÑARA EN ORIGINAL Y  5 COPIAS,  CREDENCIAL DEL IFE 6 COPIAS. (NO REDUCIDAS)
    HORARIO: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN  DE LUNES A VIERNES DE 10 AM A 1 PM.
    COSTO DE TRÁMITE: PAGO DE DERECHOS EN REGISTRO CIVIL $ 836.00 Y EL PAGO DE ANOTACIONES $ 64. 00 PESOS C/U, QUE CORRESPONDAN.

    MATRIMONIO
    1.-Presentar actas de nacimiento  recientes que no tengan mas de un año de expedición (art. 9 del reglamento del registro civil del  Estado de Jalisco) y deberán también acompañar dos fotocopias simples de actas de nacimiento.

    2.- Presentar original y copia de una identificación por ambos lados de las personas que pretenden contraer matrimonio (ife, cartilla militar, licencia de manejo, pasaporte, cédula profesional, fm2, fm3, matricula consular, ultimo certificado escolar con fotografía de cualquier dependencia pública  en caso de ser menor de edad).

    3.-Certificado medico se salud de cada contrayente expedido por una institución publica o privada que contenga fecha, nombre, firma  del médico, así como el  número de la cedula profesional y sello de la institución, estos certificados tienen vigencia de 15 días naturales a partir de la fecha que aparecen dicho documento a la fecha de matrimonio.

    4.-Análisis clínicos de sangre, por cada contrayente, con los factores v.d.r.l, r.h y v.i.h expedidos por instituciones públicas o privadas que contengan. Fecha, nombre, firma del químico fármaco biólogo, así como el numero de cedula profesional y sello de la institución, estos certificados tienen vigencia de 15 días naturales a partir de la fecha que  aparece en dicho documento a la fecha de matrimonio.

    5.-Identificación oficial con fotografía de los testigos, original y una copia fotostática puede ser cualquier  persona mayor de edad, amigos o familiares (un testigo por novio), si alguno de los testigos  de los que se presentaron sus generales no asistiera el día y a la hora de la ceremonia, no se podrá realizar el matrimonio.

    6.-Llenar la forma de pre-solicitud matrimonial.

    7.-constancia de pláticas prematrimoniales del Dif que no exceda los 6 meses de expedición.

    8.-copia simple de la cartilla nacional de salud de la mujer.
    (Se expiden en centros de la SSA)

    PARA MENORES DE EDAD
    1.-si los que desean contraer matrimonio civil son personas menores de 18 años, pero que tengan 16 años cumplidos, es requisito  tener autorización y consentimiento por escrito de los padres, quienes deben comparecer y firmar el permiso el día del matrimonio,  exhibiendo su identificación oficial  (anexar copias simples por ambos lados  de las identificaciones   al efectuar el tramite)

    2. si el contrayente tiene 14 años cumplidos pero menos de 16, se requiere el consentimiento  de los  padres del consejo de la familia y la autorización judicial (dispensa de edad de un juzgado de lo familiar)

    3. si alguno de los contrayentes es viudo o divorciado presentar copia certificada (original) de acta de divorcio defunción del cónyuge anterior. (Art. 82 fracción VI del la ley del registro civil del Estado de  Jalisco.

    PREMATRIMONIAL
    De conformidad con el establecido por el art. 267 bis del código civil del Estado de Jalisco todas las parejas que deseen contraer matrimonio civil deberán presentar como requisito obligatorio, el haber tomado un curso prematrimonial civil.

    Donde se debe recibir dicho curso?

    Costo del curso $ 150.00 pesos.

    En la actualidad en el área metropolitana de Guadalajara se imparten en el Dif Jalisco. Ubicado en  Av. alcalde no. 1220. Col.  Miraflores junto a  la normal, Guadalajara, Jal. los días lunes, miércoles y viernes  de  6 a 8 PM teléfono 30 30 08 00.

    **Este curso también  lo imparte Dif Guadalajara, los sábados de 9 a12, en Eulogio Parra no. 2539 (centro  de la amistad internacional) a una cuadra de López Mateos. Teléfonos: 38 48 50 00, 38 48 50 18, 38 48 50 33. Para hacer cita, presentarse al sistema Dif con copia de la identificación (ife) acta de nacimiento de los contrayentes, necesarios para entregar  la constancia del curso.

    **Para concertar cita o cualquier aclaración, presentarse por lo menos uno de  los novios  con la totalidad  de los requisitos cubiertos, tanto originales como copias, (estas deberán ser claras y legibles) de no estar completos no nos será posible dar tramite a  tu matrimonio.

    La recepción de documentos será de lunes a  viernes de 9 a 12 a.m. si la ceremonia se efectuará de lunes jueves, debe hacer cita  5 días antes.

    Si la ceremonia se efectuará en viernes o sábado, debe hacer cita 11 días antes.

    La documentación que se requiere para el matrimonio no se devuelve, ya que forma parte del expediente de matrimonios de las oficinas.

    Costos  2010

    Si el matrimonio se realiza en la oficina días y horas hábiles ( de lunes a viernes de  10 a.m. a 1 p.m. $ 144.00
    Si el matrimonio se realiza en la oficina  en horas inhábiles, los sábados de 10 a.m. a 1 p.m. $ 479
    Si el matrimonio se realiza a domicilio $ 1150, al hacerse el tramite los interesados antes deberán con el oficial del registro civil la posibilidad para quede acuerdo  con la agenda del mismo oficial, este pueda señalar el lugar, día, y la hora en que pueda celebrar el matrimonio.(art. 86 de la ley del registro civil del estado  de jalisco)
    El pago correspondiente se debe efectuar el mismo día  que se haga el  tramite.

    En todos los  matrimonios se cubrirá el pago de la anotación marginal de $ 64.00 pesos por cada uno, si el acta de nacimiento  es de Guadalajara.

    REGISTRO NACIMIENTO

    PADRES MAYORES DE EDAD MEXICANOS
    1.- Constancia  de nacimiento oficial de registro
    2.- Identificación oficial, (Ife, licencia, pasaporte, cedula profesional vigente)
    3.- 2 testigos mayores de edad con identificación  oficial (Ife, licencia de manejo pasaporte,  cedula Profesional vigente)
    4.- Original y copia de todo.
    *En caso de estar casados por el civil y no puede venir alguno de los padres, acta de matrimonio certificada reciente.

    PADRES  MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD MEXICANOS
    1.- Constancia de nacimiento del recién nacido
    2.- Certificado de estudios  o pasaporte vigente de los padres  menores de edad.
    3.- Acta de nacimiento certificado reciente que exceda del año, de expedición. Los nombres de los padres deben de coincidir con el  acta del menor de edad con su identificación.
    4.- Padres de los menores de edad con identificación oficial (Ife, licencia, pasaporte vigente)
    5.- Original y 1 copia de identificación.

    PADRES MENORES DE EDAD EMANCIPADOS (CASADOS)
    1.- Constancia de nacimiento del recién nacido.
    2.- Certificado de estudios de los  menores  de edad o pasaporte vigente.
    3.- Acta de nacimiento certificada reciente (que no exceda de un año de expedición).
    4.- Acta de matrimonio certificada reciente (que no exceda de un año de  expedición).
    5.- 2 testigos mayores de edad con identificación. (IFE).
    **Original y copia de los documentos.

    PADRES EXTRANJEROS
    1.- Constancia de nacimiento del recién nacido.
    2.- Pasaporte vigente.
    3.- Legal estancia en el País con la forma migratoria, (mt, mf2, fm3)
    4.- Original y copia.
                           
    PADRES CON DOBLE NACIONALIDAD
    1.- Constancia  de nacimiento del recién nacido.
    2.- Identificación oficial de los padres.
    3.- Inscripción de acta de nacimiento certificada reciente o carta de naturalización.
    4.- 2 testigos mayores de edad con identificación (ife, licencia, pasaporte vigente, Cedula profesional)

     

Descargas