Año: 
2009

 

"Este programa se ejerce con recursos estatales, por lo que la información relacionada con los beneficiarios se encuentra en la siguiente dirección: http://desarrollohumano.jalisco.gob.mx/index.html "

TIPO DE PROGRAMA: Gubernamental.

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Otorgar una pensión alimenticia a razón de $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), mensuales por beneficiario, a personas mayores de 70 setenta años que viven en condiciones de marginación y/o desamparo, que les permita ampliar sus alternativas de bienestar y mejorar su calidad de vida.

PRESUPUESTO: El presupuesto del Programa es de $203,241,000.00 (Doscientos tresmillones doscientos cuarenta y un mil pesos 00/100 M.N.).

PARTIDA PRESUPUESTAL AFECTADA DEL GOBIERNO DEL ESTADO: Las erogaciones que se lleven a cabo en el marco del desarrollo del Programa, se realizarán con cargo a la partida presupuestal “4307 Aportación para el Desarrollo Humano y Social del Estado”, con destino etiquetado como “Programa Adultos Mayores” contenida en el Presupuesto de Egresos del año 2009.

COBERTURA: Se destinarán apoyos a los adultos mayores de 70 setenta años, que vivan en condiciones de marginación y/o desamparo, que habiten en localidades mayores a 20,000 veinte mil habitantes en todos los municipios del Estado o en aquellas localidades en que no exista cobertura del gobierno federal, y que no sean beneficiados por los programas federales (según datos del conteo 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información INEGI), conforme al padrón de beneficiarios y disposición presupuestal con que cuente el Programa.

POBLACIÓN OBJETIVO: Las acciones de este Programa consideran como sujetos de atención a los adultos mayores de 70 setenta años que viven en condiciones de marginación y/o desamparo en todos los municipios del Estado.

BENEFICIARIOS: Serán beneficiarios del Programa aquellas personas que cumplan con los requisitos y criterios de elegibilidad determinados en las presentes Reglas deOperación.

PERIODICIDAD DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA: La entrega de recursos a los beneficiarios se realizará trimestralmente, salvo casos de excepción; no es retroactivo y esta sujeto, en todo caso, al techo presupuestal otorgado.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD.
I. Ser adulto mayor de 70 años;
II. Vivir en condiciones de marginación y/o desamparo;
III. No ser beneficiario de programas o apoyos federales;
IV. No ser beneficiario de programas de asistencia social impulsados por el Gobierno del Estado o Municipios, salvo aquellos que formen parte de la Estrategia a favor de los adultos mayores de 70 setenta años; y salvo casos de emergencia;
V. No ser pensionado o jubilado;
VI. No ser servidor público en activo, y
VII. No ser pariente directo de funcionario de primer nivel del gobierno municipal, estatal o federal.

REQUISITOS.
Para que el adulto mayor forme parte del padrón de beneficiarios de este Programa deberá cumplir con las siguientes disposiciones:
I. Acreditar su existencia e identidad, a través de alguno de los siguientes documentos:
a) Identificación oficial;
b) Credencial del INSEN, INAPAM o DIF; o
c) Constancia de Identificación otorgada por el municipio, que lleve inserta la foto, señale nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio.
II. Acreditar su domicilio, a través de alguno de los siguientes documentos:
a) Recibo de luz;
b) Recibo telefónico;
c) Constancia de residencia otorgada por el Municipio; o
d) Cualquier otro en que se señale el domicilio, con el visto bueno del Ayuntamiento.
III. Aplicar el estudio socioeconómico, el cual se realizará al momento de solicitar la inscripción al Programa;
IV. Dos fotografías; y
V. Ser aprobado por el Sistema de Elegibilidad del Programa.

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN.
El número de beneficiarios se determinará de acuerdo al techo presupuestal otorgado por el Presupuesto de Egresos 2009, asimismo se tomarán en cuenta los siguientes criterios de priorización:
I. Adultos mayores con discapacidad, (estos deberán acompañar certificado médico);
II. De mayor a menor edad; y
III. Que vivan en situación de abandono.

TIPOS DE APOYOS.
Dentro del Programa de Atención para los Adultos Mayores se prevén los siguientes apoyos a los beneficiarios:
I. Otorgamiento de una pensión alimenticia mensual de $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.). Dicho apoyo será entregado dentro del trimestre correspondiente;
II. Se promoverá la incorporación de los beneficiarios de este Programa al “Seguro Popular”;
III. Integración a un seguro funerario, para lo cual deberán nombrar un beneficiario;
IV. Integración al programa “LLEGA”, siempre y cuando lo soliciten y cubran los requisitos que para tal efecto señalan en Las Reglas de Operación; y
V. Proporcionar asesoría jurídica.

 

AdjuntoTamaño
Documento Explicativo11.41 KB