Noticias

Yo Limpio - Guadalajara Limpia: Nuevo modelo de Manejo de Residuos

Mié, 13/04/2016
PDF version
 
Esta mañana se presentó “Yo Limpio, Guadalajara Limpia”, se trata de un programa que nos permitirá cambiar a un nuevo modelo de gestión de residuos en la ciudad.
 
Actualmente, en Guadalajara se generan 1,800 toneladas de basura cada día, que, en promedio, corresponden a 1.4 kilogramos por habitante. Estas cifras se ubican muy por encima de la media nacional y representan un costo de 400 millones de pesos anuales para ciudad. Por ello, este programa tiene que ver con una visión de largo plazo y con la construcción de un nuevo modelo de gestión de la basura y que implica un esfuerzo institucional para que esta ciudad pueda recuperar su imagen y que nos dé orgullo a todos.
 
Durante la presentación del programa, el presidente municipal  Enrique Alfaro Ramírez mencionó que, actualmente, “pensamos que el tema de la basura es simplemente salir de nuestra casa, dejar la bolsa en la puerta y que alguien la recoja. Mientras esta visión persista, esta ciudad se está encaminando hacia un problema ambiental muy serio”. Por ello, todas las políticas públicas y acciones que comprenden este programa están pensadas para construir una ciudad limpia, responsable con el medio ambiente y deben convertirse en ejemplo para la gestión de los residuos sólidos.
 
El programa se divide en tres ejes: Limpieza y aseo, Imagen Urbana Digna y el Nuevo Modelo de Gestión Integral de Residuos. El objetivo es reducir en un 50 por ciento la generación de basura en la ciudad para el año 2042. Tan sólo en el primer año, la meta es disminuir en un 15 por ciento, tanto el costo de la recolección, como la cantidad de la basura generada.
 
En el eje de Limpieza y Aseo ya se han tomado una serie de medidas que tendrán repercusiones en el corto plazo, como la modificación a las concesiones de las empresas involucradas en el tema de la basura y  el arranque oficial de las 20 brigadas, de tres integrantes cada una, que recorrerán la ciudad recogiendo la basura.
 
Sobre el segundo eje, Nuevo modelo de gestión integral de residuos, el Presidente señaló que la gestión de rellenos sanitarios debe ser responsable y se debe abrir la discusión para generar energía a partir de la basura. Además, indicó que “debemos poner en la mesa el debate social para que quienes trabajan en los rellenos sanitarios puedan trabajar en condiciones dignas”.
 
Pero el punto a destacar en este eje es la presentación del programa piloto Puntos Limpios, los primeros de su tipo en América Latina. Se trata de plataformas elevables, cada una con cuatro buzones que permitirán sustituir 80 papeleras. De esta manera, se estarán reduciendo los costos de recolección, así como el tráfico y la contaminación generada por los camiones recolectores. El programa piloto se compone por 20 Puntos Limpios, pero la meta es tener un sistema cercano a los 500 para el final de la administración que  permitirá, junto con la participación de los ciudadanos, cambiar de manera radical la gestión de los residuos en la ciudad.
 
Todos los nuevos desarrollos habitacionales verticales y todas las zonas comerciales de gran impacto de la ciudad deberán tener un mecanismo de Punto Limpio, determinado por la cantidad de gente que reciban. Esto se aprobó en la reforma a los reglamentos municipales, encabezada por el regidor del Partido Verde, Bernardo Macklis. Además, el Presidente municipal señaló que algunos mercados como el Abastos o el Felipe Ángeles también se integrarán a la red de Puntos Limpios.
 
El presidente agradeció el apoyo y la asesoría de autoridades del Banco Mundial: Renán Poveda, Especialista Ambiental Senior y  Gerente del Proyecto Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos; Gabriela Vidals, Oficial de Operaciones y de Nadya Selene Alencastro, Especialista en Gestión de Residuos Sólidos y Consultora. De igual manera agradeció la compañía de Carlos Andrés Puente López, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente de FONADIN; Abelardo Arroyo Rincón, Senior Investment Officer del International Finance Corporation; y de María Luisa Luisa Gabriela Ramírez Oliva, Delegada Estatal Jalisco del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Finalmente, agradeció el acompañamiento de Martha Delgado, ex secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, durante toda la planeación del programa.