Noticias

Se clausuró el programa Huertos que Transforman Vidas

Vie, 25/09/2015
PDF version

Fueron más de 600 beneficiarias

Más de 600 personas beneficiadas y la creación de 293 huertos familiares y ocho urbanos son el resultado del programa de huertos para autoconsumo: “Huertos que Transforman Vidas”, que hoy concluyó, en la clausura estuvieron presentes las beneficiarias, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, Rosa María Castillero Manzano, y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

El programa va dirigido a familias que tienen el deseo de cosechar hortalizas en sus hogares, ya sea para autoconsumo o para iniciar una pequeña empresa y comercializar el producto.

El proyecto de “Huertos que transforman vidas” estuvo enfocado en:

-       Provocar la participación activa de las mujeres.

-       Fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía, a través de temas secuenciales en los cuales cada participante tenía como responsabilidad la ejecución de lo aprendido en clase para el desarrollo de su huerto.

-       Contribuir con la cohesión social de los habitantes de cada colonia, a través del intercambio de información, insumos y trabajo entre los participantes donde se desarrolló el proyecto.

-       Favorecer los procesos de autonomía en las mujeres respecto a su economía y el uso del tiempo.

Las líneas de acción que el IMMG desarrolló con las participantes como seguimiento al taller básico de huertos urbanos para el autoconsumo fueron:

·         Capacitación en la planeación de la producción.

·         Capacitación para replicar el conocimiento aprendido “facilitadores de huerto”.

·         Huertos urbanos para autoconsumo.

 

Al referirse a los resultados del programa, la titular del IMMG, Rosa María Castillero Manzano, señaló que a la par de estos resultados, a las mujeres se les ofrece un plus por parte del organismo, que trabaja en el tema del empoderamiento de las mujeres.

“En el tema de derechos de las mujeres, ellas aprendieron a hacer trabajo en equipo y tuvo un resultado que ni siquiera nosotras esperábamos, superó nuestras expectativas”, señaló Castillero Manzano.

En  el acto, atestiguaron la clausura, el presidente tapatío, Ramiro Hernández García, el regidor César Ruvalcaba Gómez, el representante del delegado de la SEMARNAT, Sergio Hernández González, Gustavo Horacio Ayala Ramírez, la coordinadora del trabajo del IMMG, Karina Naranjo González, y la beneficiaria, Lourdes Sanabra de la colonia Lomas del Paradero.