Noticias

Reconocimiento al Mérito Ambiental

Mar, 21/06/2016
PDF version

Reconocimiento al Mérito Ambiental

 

Categoría: Mérito Ambiental Educativo

Ganador: Francisco Jalomo Aguirre

Nombre del proyecto: Jornadas de Educación y Cultura Ambiental para la Separación y Revalorización de los Residuos en la Colonia Arrayanes de Guadalajara.

Descripción:

Actualmente en Jalisco no existe una cultura del reciclaje y la separación de residuos, lo que ha generado graves consecuencias para el medio ambiente. A partir de esa necesidad nació este proyecto, el cual consistió en formar educadores ambientales que ya están compartiendo sus conocimientos en torno a la preservación del medio ambiente con quienes integran su comunidad; en este caso los habitantes de la Colonia Arrayanes de Guadalajara.

 

Categoría: Mérito Ambiental Educativo

Ganador: Tomás Ávalos Sánchez

Nombre del proyecto: Sistema de Gestión Ambiental

Descripción:

Preocupada por el medio ambiente y la ecología, la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) involucró a su comunidad en un ambicioso programa de sensibilización ecológica, en el que se plantaron 1,400 árboles de manera planeada y sustentable, se eficientaron los consumos de agua, papel y electricidad en la universidad y se redujo la generación de residuos.  

 

Categoría: Mérito Ambiental Empresarial

Ganador: Alejandro Jaime Castañeda

Nombre del proyecto: Zoo Viveros

Descripción:

El proyecto nació en 1986, cuando su creador vio un área de oportunidad en todo el plástico post-consumo que, por falta de conocimientos técnicos, terminaba en los basureros de la ciudad. Actualmente Zoo Viveros recicla 64 toneladas de plástico post-consumo, que se transforman en macetas mediante un proceso 100% sustentable, generando fuentes de trabajo, extendiendo la vida útil del plástico y manteniéndolo lejos de las calles y los tiraderos de basura.

 

Categoría: Mérito Ambiental Social

Ganador: Sofía Chávez Arca

Nombre del proyecto: Vías Verdes A.C.

Descripción:

Vías Verdes A.C. tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones socio-ambientales de la región occidente de México, a través de procesos de gobernanza, gestión, formación, capacitación, sensibilización, educación, comunicación e investigación ambiental. En 2005 se fundó el proyecto Ecovía, a través del cual se impulsaron procesos de educación ambiental para una adecuada gestión de residuos a través de la creación de Centros de Acopio Ciudadanos.

 

Categoría: Mérito Ambiental en Comunicación y Reportaje

Ganador: Agustín del Castillo

Título del reportaje: Peligra producción de alimentos; sequía amenaza al maíz jalisciense

Descripción:

Los efectos negativos del cambio climático nos perjudican a todos, en este caso a través de una prolongada sequía que amenaza la producción de maíz en Jalisco, materia prima en la producción de alimentos para consumo humano y animal.

 

Categoría: Mérito Ambiental en Comunicación y Reportaje

Ganador: Violeta Meléndez

Título del reportaje: Toleran descargas industriales a Presa Valencia

Descripción:

La Comisión Nacional del Agua ha tolerado las descargas ilegales que las industrias de la zona llevan a cabo en la Presa de Valencia, en el municipio de Acatlán de Juárez, al sur del área metropolitana de Guadalajara.