Noticias

Pequeños gobernantes por una mejor ciudad

Mar, 26/04/2016
PDF version

¿Darle la voz a un niño para proponer mejoras para la ciudad? Ellos tienen mucho qué decir y este miércoles 27 de abril, 22 alumnos de quinto grado de primaria representarán al Presidente Municipal, y el resto del cuerpo edilicio, para dar respuestas a las principales problemáticas de los tapatíos.

Temas asociados a la familia, la violencia y la movilidad se tratarán en este ejercicio organizado por el Gobierno de Guadalajara y el Instituto Nacional Electoral (INE), para otorgarle certeza a las soluciones que proponen quienes en un futuro, guiarán los pasos de nuestra ciudad.

Cada uno de los distritos electorales del municipio estará representado por niños de distintas escuelas, quienes fueron seleccionados para estos trabajos por sus propios compañeros de clase y previo a la sesión de cabildo, programada para este miércoles, tuvieron una capacitación para presentar un tema de interés común en el que presentarán sus posturas.

Para esta ocasión, Luis, del Instituto Américas Jardines del Country, fue elegido como Presidente, y dijo sentirse feliz y nervioso, aunque confiado de sí mismo de que dará un buen desempeño en su ponencia.

“La intención es que los niños expresen sus preocupaciones de su entorno inmediato y hacer un diagnóstico para hacerlo llegar a las autoridades”, mencionó Ivon Elizabeth Wimber, jefa de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Guadalajara, quien garantizó que las propuestas no se quedarán en el aire y los acuerdos de la comisión infantil serán turnados al Presidente Enrique Alfaro, para que se les dé seguimiento.

En tanto, la profesora Laura Lugo Bolaños, de la Escuela Urbana 41, indicó que esta clase de actividades beneficia a los niños de primaria porque “los hace más conscientes y ellos mismos se dan cuenta de los problemas que hay; a su edad, proponen soluciones y tratan de cambiar el entorno en el que se desarrollar y ser mejores personas”.

Para realizar esta dinámica, celebrada para festejar el Día del Niño, el Ayuntamiento de Guadalajara lanzó una convocatoria dirigida a niños de quinto grado de primaria, en tanto que el INE definió el proceso de selección, en el que los alumnos votaron para elegir a su compañero con mayor facilidad para hablar en público acerca de los temas de interés de la sociedad.

Te invitamos a que este miércoles, en punto de las 9:00 horas, sigas esta sesión que transmitiremos vía Livestream, a través de nuestras redes sociales.