Noticias

Nueva iluminación a los Arcos Vallarta y la glorieta Minerva

Sáb, 26/09/2015
PDF version

Antes de que finalice el año, se espera que sean 25 edificios y espacios históricos con nueva luz escénica en la ciudad   

Otros dos íconos arquitectónicos de la ciudad, como son la glorieta Minerva y los Arcos de la avenida Vallarta, se embellecieron aún más al ser inaugurada la nueva iluminación escénica por parte del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Presidente Municipal, Ramiro Hernández García.

Esta obra es parte de la II Etapa de iluminación escénica de monumentos históricos 2015, la cual representa una inversión de 33 millones 370 mil 919 de los tres niveles de gobierno, que contempla además 11 edificios más que contarán con nuevo alumbrado escénico antes del 30 de noviembre de este año.

El Presidente Municipal, Ramiro Hernández García, agradeció todo el apoyo que el Gobierno del Estado  brindó a Guadalajara para poder sacar adelante diversos proyectos que contribuyeron para la transformación de la ciudad.

“De esta manera estamos trabajando por la transformación, por la renovación de una ciudad que amamos y que queremos que luzca a plenitud, muchas gracias Gobernador”, señaló Hernández García.

A su vez, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reconoció el trabajo del Presidente Municipal y su equipo, así como el de la regidora María Luisa Urrea, quien impulsó el proyecto de iluminación escénica, porque con el esfuerzo del Municipio y el Estado se contribuyó en el embellecimiento de la ciudad.

“Aquí en Guadalajara, en la Perla Tapatía, es una muestra de lo que estamos haciendo; 71 millones de pesos invertidos entre el Gobierno federal, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal y hoy es una realidad, felicidades a todas las tapatías y tapatíos”, afirmó El Gobernador del Estado.

Cabe resaltar que el Proyecto Maestro de Iluminación para Guadalajara, surge como una alternativa para fomentar actividades sociales, deportivas y  culturales, iluminando espacios urbanos e históricos con la finalidad de incentivar la atracción del turismo en nuestra ciudad.

Con este plan, Guadalajara es partícipe de una red de “Ciudades Luz” reconocida a lo largo del planeta como Lighting Urban Community International (LUCI), conjugando las guías comunes a los proyectos que de este tipo que son: estética, arte y belleza; sustentabilidad y eficiencia energética; y beneficio social y desarrollo económico.

En principio y con una inversión de 27 millones de pesos del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (FITUR), y el Ayuntamiento de Guadalajara, se iluminaron la Catedral Metropolitana, el Templo del Sagrario, el Museo de Arte Sacro, el Paseo Chapultepec y el Monumento a los Niños Héroes.

Posteriormente, en una primera etapa del proyecto y con una inversión de 10 millones de pesos, se logró dotar de nueva iluminación a los templos de San Agustín y Santa María de Gracia, el Palacio Municipal de Guadalajara, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Biblioteca Iberoamericana y Plaza Universidad.

Hace unos días, el templo de San Sebastián de Analco, el más antiguo de la ciudad, se convirtió en el doceavo edificio histórico con nueva iluminación, invirtiéndose un millón 200 mil pesos.

Para la segunda etapa del proyecto, se pretende que antes de que finalice el año tengan nueva iluminación la Plaza Liberación, el Teatro Degollado, la Plaza Fundadores, el Instituto Cultural Cabañas, los paseos Cabañas y Degollado, la Explanada Cabañas y los templos de San Francisco de Asís, Aranzazú, Expiatario y Santa Mónica, y sumarán 25 los edificios que tendrán nuevo alumbrado, con una inversión total de 71 millones 570 mil 919 pesos.