Noticias

Los peques festejaron a la ciudad

Lun, 27/02/2017
PDF version

Con el propósito de divulgar la historia de nuestra ciudad a los alumnos de primaria, la Dirección de Turismo del Gobierno de Guadalajara realizó la mañana de este jueves “Los niños toman la ciudad”, que consistió en una obra de teatro y talleres para alumnos de 10 primarias de la zona Oriente de la capital jalisciense.

El lugar fue el ideal: la Plaza de la Liberación, junto a la estatua de Miguel Hidalgo y el tótem de #GuadalajaraGuadalajara, donde 450 niños presenciaron una entretenida obra teatral de títeres, en la que se narró los tres asentamientos previos que tuvo nuestra ciudad en Nochistlán, Tonalá y Tlacotán, antes de establecerse definitivamente en el territorio actual, el 14 de febrero de 1542.

Entre danzas, música prehispánica y diálogos chuscos con lenguaje contemporáneo, los alumnos aprendieron que el nombre de Guadalajara proviene de vocablos árabes que significan “río de piedras” o, para ser más precisos: “río que corre entre las piedras”, y conocieron a los principales personajes de la fundación de nuestra ciudad, como el conquistador Nuño de Guzmán, Beatriz Hernández e incluso Hernán Cortés tuvo una breve aparición. Hubo quienes sacaron sus teléfonos para grabar el momento.

“Furia, furia española”, fue unos de los cánticos que se escuchó en la obra, como si quien los coreara fuera la fanaticada del Atlas en pleno Estadio Jalisco. También los protagonistas se mostraron desilusionados porque en ese entonces, en el Siglo XV, no existían las tortas ahogadas ni las jericallas, platillos típicos tapatíos.

Al concluir la obra, los niños plasmaron sus manos en una manta rosa con la leyenda “Guadalajara Guadalajara” en letras blancas, donde plasmaron sus manos, y de inmediato participaron en 15 talleres, en los que pudieron dibujar monumentos de nuestra ciudad como la Catedral y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Por último, los menores recorrieron sitios históricos de la ciudad, principalmente las estatuas de los personajes que vieron en la obra.

De acuerdo con Martín Almádez, director de Turismo de Guadalajara, el objetivo de este evento, que se realizó en el marco del 475 Aniversario de la ciudad y al que fueron invitados alumnos de mejor promedio de 10 primarias del oriente tapatío, es que los niños conocieran la historia de la capital de Jalisco, sus sitios históricos, sus calles más importantes y sus personajes.

23 Feb 2017 . Inauguración del evento especial "Los Niños Toman la Ciudad"; talleres y obra de teatro por los festejos del 475 Aniversario de Guadalajara.