Noticias

Las voces del Cabildo infantil cuentan

Mar, 12/07/2016
PDF version

¿Quién dijo que para ser un ciudadano responsable se necesita tener al menos 18 años y pagar impuestos? En elCabildo infantil que se celebró el 30 de abril del presente año, en el Palacio Municipal de Guadalajara, los 21 niños que participaron demostraron que desde temprana edad, se pueden proponer ideas para beneficio de nuestra ciudad.

En aquella sesión, Alondra Lizeth Meza Castillo, de 10 años, compartió las adversidades que vive al acudir a la primaria Dante Alighieri, localizada entre las colonias Independencia y Rancho Nuevo, en el norte de la ciudad. Al caminar por la calle Monte San Elías, atraviesa un sinfín de encharcamientos y lo peor, debe evadir a los camiones que se suben a la banqueta para esquivar los baches, lo cual, además de poner en peligro la integridad de los niños y sus padres, genera encharcamientos  y destrozos de pavimento.

Gobierno de Guadalajara

Este camino afecta a miles de estudiantes de otras escuelas de la zona, por lo que el Regidor José Manuel Romo Parra decidió incluir la petición de Alondra en un conjunto de iniciativas, entre las que destaca el nombramiento del Parque González Gallo como Área Natural Protegida.

“No queremos que los niños sólo se motiven a tomarse una foto en el Ayuntamiento, sino que realmente vean que sus iniciativas se vean cristalizadas con hechos. El compromiso del Presidente Enrique Alfaro es atender inmediatamente y que los problemas de esa escuela y esa colonia queden resueltos este año”, enfatizó Romo Parra.

“La otra iniciativa que presentamos tiene que ver con nombrar al Parque González Gallo como Área Natural Protegida. El problema de muchas administraciones es que establecemos programas de trabajo durante tres años, y al final se abandonan en la siguiente administración, y lo que estamos buscando es que se materialice el discurso del Presidente Enrique Alfaro, de darle protección a las áreas verdes y asegurar que los espacios públicos, sobre todo los principales pulmones de la ciudad, estén protegidos”.

Estas iniciativas se presentaron en el Ayuntamiento el 30 de junio y buscan impulsar un plan de conservación para que otros parques que han sido abandonados, como El Dean, tengan personalidad jurídica, puedan ser administrados de manera independiente y, mediante un programa de seguimiento, preservar los ecosistemas que ahí se producen.

Gobierno de Guadalajara

Los principales usuarios del Parque González Gallo son familias que lo utilizan como un espacio de recreación, vecinos de la zona y deportistas que acuden a sus canchas de futbol y pistas para correr. Cuenta con diversos tipos de árboles, desde boscosos hasta frutales como pinos, limones y capulines.

Alondra recién concluyó el quinto grado de primaria y se emocionó de poder regresar al Palacio Municipal un par de meses después, ahora para ser reconocida por sus deseos de querer cambiar el rumbo de su colonia y de su ciudad, y está feliz de que sus ideas ayuden no sólo a su colonia, sino que también sean consideradas para mejorar a los grandes pulmones de nuestra ciudad, que son los parques urbanos.