Noticias

Las pitayas, dulce manjar del sur

Mar, 26/04/2016
PDF version

Llegó el calor a la ciudad, pero vino acompañado. La tradicional zona de las Nueve Esquinas recibe, como cada año, las coloridas pitayas y los sabrosos guamuchiles del sur de Jalisco.

Cuentan que esta tradición data de 80 años atrás, cuando Eliza Becerra, oriunda del municipio más pequeño del estado, Techaluta de Montenegro, se venía en burros y caballos a la ciudad, cargados de pitayas en cajas de madera. Años después, ya las transportaba en tren; hoy sus hijos, sobrinos y nietos continúan la historia.

“Ahora sí que es la tradición de la familia, ella enseñó a sus hijos, ellos enseñaron a sus nietos, es muy bueno el ambiente el que se vive aquí, es que casi todos somos de la misma familia, ya todos nos conocemos desde que nacimos en el pueblo”, comentó Lorena Huerta Vázquez, vendedora de pitayas y guamuchiles.

Las Nueve Esquinas, sin duda, es un punto icónico para este comercio. Coches llegan, se detienen y preguntan “¿de a cómo la pitaya amigo?”, los peatones, más curiosos, ven, tocan el producto, comparan y terminan pidiendo lo que a su juicio, son las mejores frutas.

Además de las propiedades nutritivas y curativas que tienen las pitayas como reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer, también se pueden realizar deliciosos platillos con este fruto como gelatinas, licuados, postres y hasta pan.

Te invitamos a que aproveches que inicia la temporada, para que pruebes la variedad de sabores del sur de Jalisco.

El punto donde las puedes encontrar, es en la tradicional zona de las Nueve Esquinas y alrededores, sobre las calles General Pedro Río Seco, Galeana y hasta Libertad. Esta zona es en donde los comerciantes poco a poco se están instalando para ofrecerte los mejores productos de su tierra, esperando que en los próximos días, la zona se llene de color y convivencia hasta el mes de junio, cuando la temporada de esta fruta termina.