Noticias

Las empanadas, una rica tradición tapatía

Vie, 25/03/2016
PDF version

Uno de los distintivos de la Semana Santa es la tradicional venta de empanadas en andadores y plazas tapatías, y es el Jueves Santo el día más emblemático para ir por alguna dulce o salada.

Micaela Medina es una vendedora de empanadas que ha seguido la tradición desde hace 40 años. Ubicada a un costado de la Catedral, por la calle Hidalgo, asegura que esta costumbre se ha arraigado tanto en Guadalajara, que va más allá de la devoción.  

“Aparte de la fe, es un gusto que la gente lo disfruta y nosotros también, aparte de lo económico, vemos gente de todas partes, conversamos, nos hacemos de amistades y lo más bonito, es que trabajamos”, expresó la comerciante, quien además aseguró que se prepara con mucha energía desde antes de comenzar la semana, para así ofrecer un producto de calidad.

Vecina del Barrio de Analco, Blanca Estela Casillas ofrece en la  zona de La Merced, desde hace más de 20 años, este tipo de panes que cocina en la Panadería Chava, propiedad de su hermano. Ella afirma que a esta tradición cada vez viene más gente y para este año elaboraron más de 30 mil piezas.

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual, la celebración más importante del asño para quienes profesan el catolicismo. Y es durante este día, que los fieles suelen hacer el recorrido por los siete templos, lo que representa que esta jornada sea la de mayor demanda en el consumo de empanadas.

Algunos comerciantes se preparan hasta 15 días previos para conseguir la harina, leche y demás ingredientes que necesitan. Los sabores más solicitados son los de leche, camote, nuez, cajeta y fresa.

“Se invierten más o menos unas cuatro horas de proceso en lo que es la elaboración de alrededor 350 empanadas en cada horneada”, dijo Juan Pablo Garnica, vecino de la Colonia Morelos y quien se instala, desde hace 8 años, a un costado del Sagrario.

“Los esperamos aquí en la temporada de Semana Santa, una tradición que se lleva año con año. Tenemos empanadas de todos los sabores, hasta de comida: atún, champiñones y rajas con queso. Son ajenas al festejo pero al igual son muy tradicionales, porque la gente busca de todos los sabores”, apuntó Juan Pablo.

Este año se dispusieron 261 espacios para venta en el Centro Histórico, afuera de templos como La Merced, Aranzazú, San Francisco, San José, San Felipe y La Catedral.

Si estarás estos días en la ciudad, no dejes de visitar los templos y apoyar al comercio local, estarán ofreciendo empanadas hasta el domingo 27 de marzo.

Llegaron los días santos y con ellos la deliciosa tradición de las empanadas. Ya sean dulces o saladas, hay variedad para elegir. ¿Cuáles son tus favoritas?

Posted by Gobierno de Guadalajara on Tuesday, March 22, 2016