Noticias

Larva, donde la cultura se crea y se comparte

Lun, 16/05/2016
PDF version

El Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) es el espacio tapatío donde se fabrican las propuestas artísticas, los nuevos talentos se crean y la promoción de la cultura se potencializa.  

El recinto se encuentra ubicado en el corazón de Guadalajara y además de ser un foro de exhibición que acoge distintas disciplinas artísticas, también funge como semillero de talentos al poner al alcance de todos talleres, conferencias, conciertos, clínicas musicales, charlas y exposiciones.

Las historias que se cuentan dentro de este maravilloso inmueble, a través de las artes plásticas, escénicas y musicales, no lo son todo; cada cimiento que lo sostiene también relata los pasos que han transformado la vida de este lugar desde que se construyó en 1688 para dar vida al Colegio San Juan Bautista.

Si bien en 1826 el colegio fue derrumbado, 100 años después se levantó de nuevo con un esplendor renovado para dar vida al Cine Variedades y sus tres niveles, con capacidad de recibir a tres mil 296 espectadores.

El edificio, construido a prueba de sismos, proyectó su última pieza cinematográfica en 1996, año en que cerró las puertas de esa fachada que, a pesar de los años, sigue dando un homenaje póstumo al art decó de los años 30.

Para el año 2000, las autoridades municipales dieron inicio a la remodelación del edificio y seis años después nace LARVA, uno de los pocos lugares en la región, que ha logrado conjugar lo moderno, lo urbano, lo clásico o cualquier variante artística que se presente en su foro.

Pero eso no es todo, el sitio ahora se ha consolidado como un centro de reunión multidisciplinario, con una oferta amplísima de espectáculos teatrales que exploran nuevas maneras de abordar el espacio desde sus diferentes posibilidades. Aprovechando lo que esta gran caja negra ofrece para ir más allá de un formato a la italiana.

Biblioteca Larva

Es una de las más emblemáticas de la ciudad, debido a la gran cantidad de usuarios cautivos que la visitan todos los días, ya sea para consultar el acervo disponible que suma unos tres mil títulos o para realizar trabajos académicos y de investigación en conjunto.

Este rincón dedicado a las letras y al conocimiento se encuentra fusionado con el café Benito, lo que convierte a este espacio en algo más que una biblioteca: en un cálido punto de encuentro dedicado a la lectura, la investigación y el aprendizaje.    

La Biblioteca LARVA, se  inauguró en septiembre de 2009. El servicio que ofrece es gratuito y no requiere de ninguna clase de afiliación, únicamente un breve registro al entrar y la promesa de guardar silencio para respetar la lectura de las demás personas.

Actualmente ofrece sus títulos dentro de  nueve clasificaciones entre las que se encuentran Filosofía y Psicología; Generalidades; Religión, Teología; Ciencias Sociales; Lenguas;  Ciencias Básicas; Tecnología y Ciencias Aplicadas; Artes y recreación; Literatura; Historia y Geografía.

 

Gobierno de Guadalajara