Noticias

La ciudad cambia si la gente participa en los asuntos públicos, ¡Súmate al Presupuesto Participativo!

Vie, 03/03/2017
PDF version

Cuando entramos a este gobierno entendimos que para recuperar el rumbo de nuestra ciudad es necesario poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones públicas. Por eso desde 2016 salimos a las calles para consultar a los tapatíos sobre las obras que creían necesarias para su ciudad como parte de una agenda de cambio que estamos impulsando en Guadalajara, desde la dirección de Participación Ciudadana.

Esta herramienta de democracia directa es mejor conocida como Presupuesto Participativo, que se realiza de manera anual con una parte de lo que se recauda por concepto de pago del impuesto predial en cada una de las siete zonas geográficas en que se divide la ciudad una vez que se detectan sus necesidades, demandas e intereses. El objetivo, señala Diego García-Preciado Jáuregui, director de esta dependencia, es que los ciudadanos disfruten ampliamente de su ciudad y se identifiquen en ella.

“Su funcionamiento es muy sencillo, a través de un listado de obras (previamente valoradas y estudiadas) preguntamos a los ciudadanos cómo quieren que se realicen o cuáles son las más importantes; con base en su respuesta, empezamos a trabajar. Dejamos también una pregunta abierta para que ellos nos digan qué obras quieren que se prioricen en la próxima consulta”, afirmó García-Preciado.

En cada una de las zonas en que está dividida la ciudad, se forma un consejo social con las personas que quieren trabajar por su localidad, el cual se integra por un representante y un coordinador zonal. Junto a estos consejos se le da forma a los proyectos ganadores, y además, son ellos quienes ayudan a estar al pendiente del avance de las obras; Así Gobierno y ciudadanos, pueden asegurarse de que en un tiempo establecido las mejoras en la ciudad beneficiarán a todos los tapatíos.

“A pesar del escepticismo que se generó al principio, poco a poco, con nuestro trabajo hemos conseguido que las personas se den cuenta que este Gobierno va cambiando el rumbo de la ciudad, trabajando de la mano de los ciudadanos. Con gusto podemos decir que ahora la gente participa y se involucra mucho más y sabe que la ciudad es suya”, comenta Diego García-Preciado.  

Hoy en Guadalajara la gente tiene voz y está en el centro de la toma de decisiones. Nuestra finalidad es crear ciudadanos activos y participativos, que entiendan que para solucionar los grandes retos y problemas que enfrenta nuestra ciudad tenemos que hacer cada quien la parte que nos toca. Si todos le entramos cambiaremos el rumbo de nuestra ciudad.