Noticias

Guadalajara: una de las 100 Ciudades Resilientes por la Fundación Rockefeller

Jue, 26/05/2016
PDF version

Guadalajara y su área metropolitana fueron nombradas como una de las 100 Ciudades Resilientes por la Fundación Rockefeller. Este es un reconocimiento a la la tendencia de nuestra ciudad para ejecutar acciones metropolitanas de corto y largo plazo encaminadas a proteger y reconstruir el suministro de agua, así como mejorar su distribución; también se reconoce la creación de programas sociales para promover la conservación de los recursos naturales y mitigar los daños sociales y a la salud que son provocados por la actividad humana en la ciudad.

La ciudad está cambiando poco a poco, desde el Gobierno de Guadalajara se han implementado programas y políticas públicas para mejorar la movilidad, como Banquetas Libres; o para transformar la manera en que se gestionan los residuos de la ciudad, como Yo Limpio, Guadalajara Limpia. Pero además, se reconoce  la aprobación de los Planes de Acción Climática Municipal de Guadalajara y Zapopan, el Programa de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, POTmet. También se reconoce que los recursos del Fondo Metropolitano se planearon de forma trianual del 2016 al 2018 para conectar a la ciudad con los ejes de transporte público masivo.

Con este reconocimiento la ciudad forma parte de una red global de ciudades que están a la vanguardia en la implementación de políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático. Además, recibirá acceso a apoyos técnicos para desarrollar estrategias de resiliencia con ayuda de una plataforma de socios que proveen de tecnologías y servicios como Microsoft, Swiss Re, y el Observatorio de Conservación. También recibirá fondos para la contratación de de un Director Ejecutivo de Resiliencia, una posición innovadora que conducirá los esfuerzos de la ciudad en temas medioambientales. Otro beneficios es poder acceder a un fondo de más de 200 millones de dólares que se otorgan a miembros de la red.

Con este reconocimiento Guadalajara se une a otras ciudades en el extranjero como Nueva York, París, Boston, Londres y Buenos Aires; así como la Ciudad de México, Colima y Ciudad Juárez en nuestro país.