Noticias

Guadalajara, ¡una ciudad de retos mayores!

Mié, 30/11/2016
PDF version

Este miércoles 30 de noviembre se anunció que Guadalajara es una de las 5 ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016, competencia donde participamos con otras 290 ciudades de Latinoamérica. Gracias a este premio vamos a poder realizar el proyecto con el que ganamos: GIC GDL.

Cuando recibimos la invitación de Bloomberg Philanthropies para concursar en el Mayors Challenge, una competencia que alienta a las ciudades a generar ideas innovadoras que logren resolver desafíos urbanos y mejoren la vida de los ciudadanos, no dudamos que en Guadalajara teníamos el potencial para idealizar un proyecto a la altura.

Fue así como surgió “GIC GDL”, o “Gestión Integral de la Ciudad”, una plataforma digital cuyo principal objetivo es vigilar el correcto desarrollo urbano de la ciudad, evaluar el desempeño de la autoridad y simplificar la gestión de los programas del Ayuntamiento de Guadalajara. Como ejemplo, en los proyectos de desarrollo urbanístico evitar prácticas discrecionales y de corrupción en la emisión de permisos, con reglas transparentes y parejas para todos.

Mediante esta plataforma los ciudadanos vigilan y denuncian las irregularidades en construcciones, operación de negocios y oferta de servicios. Además, GIC GDL brinda orientación a los tapatíos respecto a la inversión de su patrimonio y facilita los permisos de construcción,  negocios y servicios.

Este año el Mayors Challenge recibió la postulación de ideas de 290 ciudades de América Latina y el Caribe, de las cuales se seleccionaron 20 como finalistas, entre ellas Guadalajara. Estos finalistas participaron en el Ideas Camp de Bloomberg Philanthropies, un encuentro de dos días realizado en julio en Bogotá, Colombia, con el propósito de que las ciudades finalistas fortalecerán y ampliarán sus ideas originales.

Somos una ciudad que enfrenta el reto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y generar iniciativas vinculadas con  la innovación. Estamos creando mecanismos para darle certeza al ciudadano de que Guadalajara crecerá dentro de la ley, en orden y de forma transparente.