Noticias

Guadalajara trabaja para mitigar las inundaciones en El Deán y hacerlo un parque ejemplar

Vie, 10/03/2017
PDF version

El Gobierno de Guadalajara y el SIAPA están haciendo obras históricas para prevenir las inundaciones en la ciudad. Por eso, esta administración no va a parar hasta resolver un antiguo problema y lo hará de manera responsable, como sucede con las acciones que se ejecutan actualmente en el Parque El Dean.

¿Qué se hará para que el Dean no se vuelva a inundar?

Se realizará una inversión de cerca de 200 mdp que no sólo aumentarán la capacidad del vaso regulador, sino que se construyen la red de colectores pluviales para que el agua captada esté limpia y pueda ser usada para riego del parque.

¿Qué es el nuevo Parque Dean?

El parque crecerá más de 20 mil metros cuadrados en su territorio y áreas verdes. El Parque El Dean se convertirá en uno de los parques metropolitanos más atractivos de la ciudad, ya que además se renovará la zona deportiva y sus espacios recreativos.

¿En qué etapa va el proyecto?

En este momento se están haciendo los trabajos técnicos para conservar el arbolado en la zona de intervención, creando islotes para los árboles más grandes y haciendo los trabajos técnicos para los trasplantes necesarios; estas acciones están siendo supervisadas, e informadas en sitio a los vecinos interesados, de manera responsable por parte de la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

¿Qué va a pasar con el arbolado?

En caso de que algunos árboles tengan que ser sustituidos, esto se hará previo dictamen y repuestos en el mismo acto en una proporción de 10 a 1. Es importante señalar que previamente se realizaron ya los trabajos de saneamiento de los árboles y limpieza de muérdago tanto dentro del parque como en el territorio colindante.

¿Quién es el arquitecto del proyecto?

Es importante señalar que el arquitecto que está llevando a cabo el proyecto del Nuevo Parque Metropolitano El Dean es Mario Schjetman quien, entre sus obras más importantes, destacan la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el Parque Bicentenario en la antigua refinería de Pemex en Azcapotzalco, el Parque Ecológico Xochimilco, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Union Point Park en Oakland, entre otras.

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

El Gobierno de Guadalajara y el SIAPA llevan más de cuatro meses socializando técnicamente este proyecto, casa por casa y en múltiples reuniones vecinales. Incluso, el mismo Presidente Municipal Enrique Alfaro ya ha hecho tres visitas al Dean el año pasado. Además, los propios vecinos han venido haciendo peticiones objetivas para estas intervenciones, las cuales han sido atendidas puntualmente. Sin embargo, en los últimos días se ha detectado la presencia de algunos grupos de vecinos manipulados por intereses políticos, cuyo único objetivo es desinformar y confundir a los ciudadanos y a los vecinos de El Dean para que en esta ciudad nada cambie. El municipio no permitirá que esta estrategia afecte a una de las obras más importantes que se han hecho en la ciudad en  los últimos años.

Este gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y está convencido de la necesidad de mejoras en el Parque, tanto es así que el año pasado se hicieron labores de desazolve y limpieza que evitaron, por primera vez en muchos años, que esa zona se inundara en el temporal de lluvias. Sin embargo nunca se aceptarán chantajes que vayan en contra de la ciudad.