Noticias

Fomentemos la lectura y el arte en la Feria Municipal del Libro

Sáb, 07/05/2016
PDF version

El fresco olor a páginas nuevas que no han sido hojeadas, característico de las librerías, se impregnó alrededor del Palacio Municipal de Guadalajara, con obras icónicas mexicanas como Pedro Páramo y Los de Abajo; clásicos de Antón Chéjov, los relatos fantásticos de Edgar Allan Poe, cuentos infantiles y hasta de esoterismo y libros religiosos.

Con una dosis de poesía, literatura y hip-hop, se presentó la 48° Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la más antigua en su tipo, y que en esta edición viene renovada con múltiples ejemplares, actividades y accesorios para todos los gustos y edades.

“Por experiencia propia me doy cuenta que la lectura no debe ser imposición, la lectura se da a través de la seducción, la persuasión y de la búsqueda propia por respuestas”, mencionó Jesús Camacho, profesor de secundaria, rapero y escritor, quien se presentó en un diálogo de jóvenes escritores, realizado en el foro de exposiciones de la feria, el martes 3 de mayo.

El rap tiene su origen en la calle y Jesús considera que ha cambiado con el tiempo, ya tiene la esencia de la poesía; vincula este estilo musical con la oralidad de los corridos que transmitían información durante la Revolución Mexicana.

“Lo que trae esta sinceridad es un corazón que sale a flote, que les dice que rompan las estructuras, que les dice: hay que salir, hay que afinar las plumas, hay que dedicarse a la literatura, pero también amar sin ataduras. Sentirse que no solamente nosotros tenemos talento, sino que solamente somos, del diálogo, un efímero verso”, cantó Jesús, en una improvisación a ritmo de rap en su presentación.

Camacho está seguro de que los jóvenes tienen muchas historias que contarnos a través de distintas formas de arte que realizan en distintos puntos de la ciudad, al aire libre. Con poesías se pueden crear canciones y partiendo de notas musicales, han surgido sentimientos e ideas que  al redactarse, se convirtieron en cuentos, novelas o simples sentimientos plasmados en hojas, que se niegan a quedar en el olvido.

Recuerda que la Feria Municipal del Libro se encuentra montada alrededor del Palacio Municipal y estará hasta el 15 de mayo, ven y deleita tu mente con literatura. Consulta el programa en http://www.feriamunicipaldellibrogdl.com.mx/