Noticias

Ferias Navideñas: tradición y color

Lun, 14/12/2015
PDF version

Las ubicaciones de las Ferias Navideñas de Guadalajara han cambiado este año; sin embargo, el colorido y tradición que nacieron hace casi 50 años persisten de manera intacta entre comerciantes y compradores, por lo que el ambiente decembrino se respira en cada pasillo.

Ahora ubicados en los parques Morelos, El Refugio y Las Trojes, además del estacionamiento de la Plaza de Toros y la explanada de la Ex Penal, los comerciantes siguen ofreciendo variados productos de esta temporada: desde el tradicional árbol navideño, hasta los más singulares adornos para decorarlo, pasando además por nacimientos del mejor material, luces, escarchas, piñatas y todo lo imaginable para que en esta Navidad, en los hogares tapatíos se compartan los sentimientos navideños.

Ramona Sánchez, comerciante de la Feria Navideña desde hace 48 años, ofrece sus figuras de nacimiento en el Parque Morelos,“nosotros en principio iniciamos vendiendo esferas, cajitas, por las calles a la mano, posteriormente se hizo la Unión a la que pertenecemos todos los que estamos aquí integrados y ya se fueron organizando para hacer todo el tipo de estructuras que tenemos”.

Uno de los artículos que más se venden son los moños que van en la punta del árbol de Navidad, los cuales también son muestra del arte que realizan los comerciantes ya que con sus propias manos van moldeando el adorno; a decir de María Antonia Ontiveros, comerciante de El Refugio, los colores más pedidos para esta temporada son el rojo y el dorado, aunque también mencionó que se pueden hacer según el gusto del cliente. El rango del precio de estos productos va desde los 4 hasta los 80 pesos.

La riqueza de los artículos permite que se puedan explorar otras opciones. Tal es el caso que presentó la vendedora María del Refugio Montes, quien además de moños, ofrece al público ángeles para ponerlos en la punta del árbol, según ella esto tiene un significado especial de paz en el hogar, así como de bienvenida para la visitantes que se presenten.

Encontrarse sobre vialidades como Federalismo o la Calzada Independencia, por donde circulan el Tren Ligero y el Macrobús, respectivamente, ha ocasionado que las Ferias Navideñas sean atractivas para los clientes, quienes tienen a disposición figuras y productos realizados en su mayoría por los artesanos jaliscienses de Tonalá, Tlaquepaque y San Juan de los Lagos, y algunas traídas de ciudades como Puebla y Nezahualcóyotl.

Nancy Hernández fue a la Feria ubicada en el Parque El Refugio, donde surtió esferas y papel para poner de base en el árbol de Navidad, ella mencionó que por la nueva ubicación es más sencillo llegar, ya que se puede tomar la Avenida Federalismo y además mencionó que hay muchos lugares para poder estacionarse. “Vengan todos y compren porque sí está muy barato y vale la pena darse una vuelta por acá, hay muchas cosas nuevas”, dijo Nancy.

Reubicar las Ferias Navideñas, las cuales operan desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, es una de las medidas que en el Gobierno de Guadalajara hemos implementado para mejorar la imagen de la Ciudad. Te invitamos a que las visites acompañado de tu familia y apoyes a los comerciantes locales.

Mapa de Ubicación: