Noticias

Esculturas embellecen paseos de Avenida México y puente Matute Remus

Sáb, 26/09/2015
PDF version

Son 16 obras ganadoras y con mención honorífica del concurso “Juan Soriano”, en las ediciones 2013 y 2014

Como parte del reconocimiento público a los trabajos destacados en el Premio de Escultura “Juan Soriano” que convoca anualmente el Ayuntamiento de Guadalajara, desde hoy 16 obras embellecen y forman parte del paisaje urbano de los paseos que se localizan sobre la avenida México y el puente Matute Remus.

Las esculturas, destacadas en las ediciones 2013 y 2014 de este concurso, fueron inauguradas por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Presidente Municipal, Ramiro Hernández García.

Las seis esculturas ganadoras de la edición 2013 quedaron integradas en un paseo escultórico bajo el puente Matute Remus; mientras que las 10 premiadas en 2014 se colocaron en el camellón de avenida México, desde la avenida Juan Palomar y Arias hasta la calle Leñadores.

En su mensaje, el Alcalde tapatío señaló su beneplácito de inaugurar el corredor escultórico y agradeció el apoyo del Gobernador Sandoval Díaz y del Secretario de Educación, Francisco Ayón López, quien fue el impulsor de este premio cuando ocupó la alcaldía de Guadalajara.

“Aquí Gobernador hay un testimonio más de lo que hemos podido hacer con tu apoyo, pero sobre todo el trabajo en equipo, sumando el esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno, pero sobre todo sumando la participación de la iniciativa privada”, y en estos corredores se plasman el talento artístico de escultores locales, refirió

A su vez, el Gobernador Sandoval Díaz dijo que con estos proyectos continúa la transformación de la ciudad, e hizo un reconocimiento a las obras que serán admiradas por los ciudadanos, y “que mejor que en el espacio público, donde es el encuentro para formar y hacer ciudadanía”.

Finalmente, reconoció el trabajo que Hernández García y Ayón López para impulsar la transformación de Guadalajara, con espacios más generosos, más verdes, con alumbrado, bien cuidados, con participación pública y privada, lo que merece el reconocimiento para tener una ciudad más bella, que sea encuentro de nuestra gente, de nuestros hijos, de nuestras familias”.

El paseo escultórico de la avenida México incluye la obra “Diálogo”, de Ulises Sánchez Morfín, ganador del concurso el año pasado. Asimismo, nueve esculturas que obtuvieron mención honorífica de los artistas Elisa Avelar Paz, Ricardo Barajas Cárdenas, María Guadalupe Estrada Cortés, Filiberto García López, Francisco Javier Gómez Ruvalcaba, Rubén Orozco Loza, Francisco Javier Ramírez Malo, Arturo Valencia Salinas y Jorge Armando Vite Estrella.  

En total, estas esculturas recibieron un monto en premios de un millón 680 mil pesos.

En el caso del paseo ubicado debajo del puente Matute Remus, estará integrado por las seis esculturas premiadas durante el certamen 2013, en donde el primer lugar lo obtuvo Jhonatán Reyes Tovar, con la obra titulada “Comedio”.

Las obras recibieron un monto en premios por un millón 200 mil pesos, y también son de los artistas Andrés Arámbula Campa, Julio César Silva González, Jaime Ramírez Martínez, Javier Cárdenas Tavizón y Jorge Alberto Jasso Romo.

Desde la óptica cultural, la presencia de esculturas en el espacio público fortalece y detona el atractivo turístico de las zonas en las que se ubican.

Entre los funcionarios que asistieron a este evento estuvieron el Secretario de Educación, Francisco Ayón López; la regidora María Luisa Urrea Hernández Dávila, presidenta de la Comisión de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos; el Secretario de Cultura, Ricardo Duarte Méndez, y de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Guillermo Ramírez.