Noticias

Enrique Alfaro presentó estrategia de seguridad para los primeros 100 días

Vie, 02/10/2015
PDF version

Enrique Alfaro presentó estrategia de seguridad para los primeros 100 días

 

Guadalajara tendrá resultados en materia de seguridad en 100 días con la implementación de 10 estrategias que fueron presentadas este mediodía por el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, por el encargado de despacho de la Comisaría de Seguridad, Camilo González Lara, y por el asesor de seguridad en presidencia, Salvador Caro Cabrera.

Durante la rueda de prensa, Alfaro Ramírez recibió un reporte del número de policías que se presentaron a trabajar esta mañana: “El estado de fuerza que reportamos el día de hoy son mil 127 elementos, de 611 a mil 127 elementos que están en la calle cuidando a la gente, simplemente con los comisionados que regresamos a la corporación”.

Entre los resultados que se esperan tener son: el incremento al doble de las unidades que se encuentran patrullando en la ciudad, de 228 a más de 500, para que haya al menos una por colonia.  

En ese sentido, Enrique Alfaro refirió que registraron un total de mil 833 elementos en la corporación dedicados a la seguridad en las calles, de los cuales había 103 comisionados oficialmente y 578 de los que no se sabía en dónde trabajan o se reportaban, pues no había registro de ellos.

El monto que costaba a las arcas municipales el pago de los elementos comisionados era de siete millones de pesos mensuales. El mandatario refirió que en casos muy particulares, como ex presidentes municipales o jefes de la policía, se considerarán para asignar vigilancia.

Alfaro anunció que primero se hará una depuración de la corporación, y el área de Tesorería valorará la posibilidad de aumentar el salario a los elementos.

En un primer diagnóstico se encontró que existen 100 módulos de Primer Contacto registrados, de los cuales se encontraron físicamente 62. Además, el 70% están cerrados. En estos primeros 100 días estarán habilitados todos los módulos de las zonas estratégicas según la nueva organización territorial, que incluye 4 regiones con 12 comenadancias.

En cuanto a las 10 estrategias para este plan de 100 días para mejorar la seguridad en la ciudad, estas pretenden conseguir los siguientes objetivos: Recuperar y poner a punto el estado de fuerza del Municipio al servicio de los ciudadanos, diseñar la nueva organización que funcionará en el mediano plazo y dar a los ciudadanos resultados en materia de seguridad.

Las 10 estrategias son:

1.     No más guardaespaldas.

2.     Policías y patrullas cercanos y en las colonias.

3.     Depuración del cuerpo policial.

4.     Dignificar la vida y el trabajo de los policías.

5.     Reingeniería de la corporación y reorganización territorial.

6.     Sentar las bases para transitar a un modelo preventivo.

7.     Nuevo modelo de capacitación en una nueva academia.

8.     Modelo de corresponsabilidad y participación ciudadana.

9.     Cultura de Paz y Legalidad.

10.  Coordinación con los órdenes de gobierno y las instituciones vinculadas con la materia de seguridad.