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Enrique Alfaro: mal manejo de los recursos en administración pasada ocasionó crisis financiera en Guadalajara

Sáb, 03/10/2015
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El Presidente Municipal Enrique Alfaro dio a conocer el estado financiero del municipio, el cual se resume en una crisis causada por el mal ejercicio de los recursos públicos durante la pasada administración.

Para 2015 el presupuesto autorizado es de 5,640 millones de pesos (mdp), al 30 de septiembre se habían usado el 75% de los recursos. 1,200 mdp restarían por ejercer durante los tres últimos meses del año, sin embargo el municipio fue dejado con pasivos a corto plazo de 674 mdp que se deben principalmente a contratistas, proveedores, retenciones, contribuciones, pago de productos, servicios y finiquitos.

Además Guadalajara tiene una deuda a largo plazo por 2,323 mdp en dos créditos, esto representa más de la mitad del presupuesto anual del municipio. Hoy por hoy, el saldo a favor que existe en bancos es únicamente de 25 mdp.

Lo más alarmante de la situación en la que se encuentra el municipio, tras la pasada administración, es el sobregiro de 161 millones de pesos. Un desvío de recursos que representa una violación al artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que causó que la administración al día de hoy carezca del dinero suficiente para operar.

No hay duda que estamos frente a un ejercicio malo e irresponsable de los recursos públicos. Cada caso será analizado puntualmente y se procederá legalmente contra los responsables de este agravio a los tapatíos.

Es de destacar que bajo ninguna circunstancia el gobierno municipal dejará de pagar a sus trabajadores y mucho menos contratará más deuda para salir de la crisis. Se realizará un replanteamiento integral para solventar los compromisos económicos del municipio.

Tesorería-Las Finanzas que nos dejaron