Noticias

Gracias por elegir la ciudad que quieres Presupuesto Participativo 2016

Mié, 06/04/2016
PDF version

En Guadalajara, la gente decide qué se hace con el dinero de sus impuestos. Gracias a la consulta del Presupuesto Participativo, los ciudadanos que acudieron a pagar su predial, pudieron votar para elegir las obras que quieren mejorar en la ciudad.

Por primera vez en décadas el impuesto predial no aumentó. A pesar de eso, este año se estima un crecimiento en la recaudación del 6 por ciento, lo que permitirá realizar todas las obras ganadoras del primer lugar y algunas de las que quedaron en segundo, invirtiendo cerca de 224 millones de pesos.

Este nuevo derecho de los ciudadanos de Guadalajara para participar en la toma de decisiones fue aceptado con mucho éxito e incluso superó las expectativas de respuesta en comparación con otros lugares como la ciudad de México, donde la participación llegó a un 13 por ciento mientras que en la perla tapatía, alcanzamos un 23 por ciento.

Y es así como de las 38 opciones que votaron los ciudadanos, 8 serán las que se comenzarán a trabajar por esta ciudad que todos queremos:

  1. Unidades Deportivas

Obra Ganadora: Parque San Rafael

Acciones: Acondicionamiento de la alberca semiolímpica, rehabilitación del andador de trote e instalación de pista de tartán, rehabilitación de jardinería, gimnasio deportivo al aire libre, juegos infantiles y rehabilitación de canchas deportivas.

Inversión estimada: 20 millones de pesos.

  1. Bosques Urbanos

Obra ganadora: Bosque Urbano Los Colomos.

Acciones: Remodelación de baño, rehabilitación de pistas de trote, restauración de esculturas, reforestación de la mitad de las áreas de estacionamiento, ciclo-puertos, mejora de imagen urbana en los ingresos, rehabilitación de los lagos y espejos de agua, trabajos especiales de jardinería.

Inversión estimada:15 millones de pesos

  1. Mercados

Obra Ganadora: Mercado Libertad “San Juan de Dios”

Acciones: Renovación de instalaciones eléctricas e iluminación, pintura general, rehabilitación de baños, remodelación de módulo de basura y mantenimiento general.

Inversión estimada: 20 millones de pesos

  1. Barrios Tradicionales

Obra Ganadora: Huentitán

Acciones: Rehabilitación integral de vialidades, bosque urbano Parque Natural Huentitán, y la segunda etapa del Museo de Arte Contemporáneo.

Inversión estimada: 93 millones de pesos.

  1. Centros de Desarrollo Comunitario

Obra ganadora: Tetlán

Acciones: pintura general, cambio de pisos, rehabilitación de áreas de encuentro, implementación de cocinas industriales y ampliación de comedores.

Inversión estimada: 8 millones de pesos.

  1. Medio Ambiente

Obra ganadora:Programa de Saneamiento del Arbolado Urbano

Acciones: Programa de control de plagas, restitución de arbolado urbano e implementación del programa de reforestación urbana.

Inversión estimada:15 millones de pesos.

  1. Infraestructura de Cultura

Obra Ganadora: Globo Museo del Niño

Acciones: Remodelación, ampliación y equipamiento para contenidos.

Inversión estimada: 6 millones de pesos.

  8. Tema: Infraestructura de Servicios Municipales

Obra Ganadora: Salud

Acciones: Rehabilitación y equipamiento de las cinco unidades de la Cruz Verde del municipio: Dr. Mario Rivas Souza, Dr. Francisco Ruíz Sánchez, Dr. Jesús Delgadillo Araujo, Dr. Ernesto Arias, Dr. Leonardo Oliva. Además se atenderán tres unidades pre-hospitalarias: Benito Juárez, Ignacio Allende y Prisciliano Sánchez.

Inversión estimada: 47 millones de pesos.