Noticias

Datos abiertos: una realidad en Guadalajara

Jue, 28/07/2016
PDF version

Guadalajara es una de las metrópolis más grandes de Latinoamérica y, que en pleno Siglo 21, sus habitantes no contaran con un sistema de datos abiertos para conocer las actividades y servicios municipales, resultaba una realidad inadmisible.

Como respuesta, el Gobierno de Guadalajara ideó una serie de plataformas digitales, entre ellas el Mapa de Guadalajara, donde además de la información geográfica del municipio, los usuarios pueden dar seguimiento a la localización de los camiones de la basura, encontrar la ubicación de escuelas, mercados, parques y panteones municipales; conocer las estadísticas por cuadrante de la Policía de Guadalajara, predios de catastro, entre otros datos.

En el mapa también se puede visualizar los registros de servicios online y aplicaciones como “Ciudapp Guadalajara”, la cual funciona desde mayo y ha recibido miles de reportes ciudadanos destinados a distintas dependencias, respecto a problemáticas como baches, árboles caídos por inundaciones e invasión de banquetas y zonas peatonales.

Ahora los tapatíos pueden consultar con anticipo a qué hora pasará el camión recolector de basura por su domicilio y dar seguimiento a la atención de sus reportes, así como emitir sugerencias a los servidores públicos.

En pocos meses de funcionamiento, el mapa ya ha generado mejoras en algunos trámites, como la dictaminación de usos de suelo, y ha facilitado la colaboración entre dependencias municipales.

Estas plataformas fueron presentadas en el mejor escenario tecnológico: el Campus Party, que se realiza en la capital jalisciense, y en esta edición se creó una convocatoria para crear una aplicación para adoptar mascotas, la cual fue todo un éxito.

Gobierno de Guadalajara