Noticias

Da a conocer Gobierno de Guadalajara el nuevo servicio de hidrolavado en el Centro Histórico

Mar, 26/07/2016
PDF version

El nuevo servicio se realiza con detergente biodegradable que no afecta a la cantera, ni al patrimonio de la ciudad

Esta mañana el Gobierno de Guadalajara dio a conocer el nuevo servicio de hidrolavado de las calles del centro histórico, el cual se llevará a cabo en 13 puntos de intervención en el espacio público como plazas, zonas peatonales, mobiliario urbano y fachadas de edificios históricos

“Esta es una nueva etapa en la ruta que nos trazamos para recuperar el Centro Histórico de Guadalajara. Establecimos desde el inicio de la administración que la agenda de trabajo que teníamos para poder recuperar el Centro de Guadalajara pasaba por varias etapas. La primera tenía que ver con el orden, y es una etapa que tendrá que mantenerse los tres años. Lo que sí podemos decir es que esta etapa de orden ha tenido resultados claros, resultados contundentes”, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Tras afirmar que ya existe orden en la zona, que se tiene que mantener el esfuerzo y se debe que intensificar el trabajo de vigilancia, Alfaro Ramírez afirmó que la segunda etapa es la renovación de la imagen urbana: “hemos dado algunos pasos desde el inicio de la administración, hemos recuperado algunos espacios que son importantes para la ciudad. Hemos avanzado con la recuperación de las fuentes del Centro de la Ciudad. Esa tarea significa que la imagen urbana de nuestro Centro no puede estar completa si no hay un trabajo de limpieza a profundidad. El Centro estuvo abandonado muchos años, se dejó de lado la limpieza de fondo, no es un asunto de limpieza superficial  la que requiere el Centro; requiere de una intervención y un trabajo profesional, de un equipo especial para hacer una limpieza a fondo sin dañar el patrimonio arquitectónico”, agrego Alfaro Ramírez.

20 Jul 2016 . El Presidente Municipal Enrique Alfaro participa en la presentación del nuevo sistema de hidrolavado

Diego Monraz, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, aseguró que el barrido normal de las calles ayuda para retirar objetos y desechos físicos, pero no quita el cochambre y la grasa del piso. “Por eso es necesario hidrolavar”.

El hidrolavado se realiza con detergente biodegradable, por lo que no afecta la cantera y otros materiales con los que se hicieron los pisos y muros del patrimonio tangible de la ciudad, además de que se prestará especial atención en inmuebles con valor histórico.

Este nuevo sistema forma parte de las actividades de la empresa concesionaria de las papeleras, que también incluye la afinación de la recolección de la basura y la instalación de los primeros 20 puntos limpios.

En el acto también estuvieron representantes de la empresa Plastic Omnium, que realiza el servicio.

Puntos de Intervención:

1. Plaza Guadalajara: Pisos, bancas jardinera, accesos a la plaza subterránea.

2. Calle Pedro Loza entre Hidalgo e Independencia: Pisos y mobiliario urbano (bancas).

3. Plaza Universidad: Pisos, mobiliario urbano, sombrillas.

4. Plaza de Armas: Kiosco y toda el área de piso de la plaza.

5. Catedral: Perímetro de la Catedral, banquetas y un metro de altura de los muros.

6. Explanada de San Agustín: Perímetro del templo, banquetas y un metro de altura de los muros.

7. Calle Galeana entre Juárez y Pedro Moreno (Biblioteca Iberoamericana): Perímetro de la Biblioteca, banquetas y un metro de altura de los muros.

8. Puente peatonal desde el Mercado Libertad hacia la Calzada: Puente, pisos y un metro de altura de los muros.

9. Puente peatonal desde Mercado Libertad hacia el Templo de San Juan de Dios: Puente, pisos y un metro de altura de los muros.

10. Templo Aranzazú: Perímetro del templo, banquetas y un metro de altura de los muros.

11. Templo San Francisco: Perímetro del templo, banquetas y un metro de altura de los muros.

12. Andador Colón (desde Avenida Juárez a la calle Morelos): Lavado de pisos sobre el andador y de los portales contiguos.

13. Plaza de los Mariachis.