Noticias

Convocatoria al Reconocimiento y Premio a la Excelencia Magisterial “José Vasconcelos” 2016

Jue, 17/03/2016
PDF version

Reconocimiento y Premio a la Excelencia Magisterial “José Vasconcelos”  2016

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Educación, en cumplimiento por lo dispuesto en los artículos 3, 10 BIS Y 36 del Reglamento que Establece las Bases para la Entrega de Premios y Reconocimientos en el Municipio de Guadalajara 

CONVOCA

A todas las instituciones educativas públicas o privadas, establecidas en el Municipio de Guadalajara pertenecientes a los niveles de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y especial), escuelas normalistas, bachilleratos pedagógicos y academias municipales, así como a sus directores, organizaciones sindicales, sociedades de padres de familia y alumnos, a que presenten sus propuestas para la entrega del Reconocimiento y Premio a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos", de conformidad a las siguientes

BASES:

PRIMERA.- DEL RECONOCIMIENTO Y PREMIO A LA EXCELENCIA MAGISTERIAL "JOSÉ VASCONCELOS".

1. El Reconocimiento y Premio a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos" es una distinción a tres docentes de instituciones educativas públicas, dos de instituciones privadas y un instructor de academias municipales, que estando frente a grupo y por su dedicación y esfuerzo hayan alcanzado el grado de excelencia en la enseñanza a los alumnos de los niveles de educación básica, escuelas normalistas, bachilleratos pedagógicos y academias municipales. Lo mismo a aquellos docentes que hayan llevado a cabo en el grado de excelencia la labor magisterial y que por causas externas hayan quedado imposibilitados de continuar con su encomiable labor.

2. El Reconocimiento y Premio a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos" consiste en el otorgamiento de un diploma con el escudo de la ciudad de Guadalajara en relieve.

3. Además del diploma, se hará la entrega de un estímulo económico por $40,000.00 (Cuarenta Mil Pesos 00/100M.N.) para cada uno de los seis galardonados.

SEGUNDA.- DE LA ENTREGA DE PROPUESTAS.

Las propuestas deberán ser presentadas por los representantes de las instituciones o personas físicas, descritas en el proemio de la presente convocatoria, a más tardar el día 18 de marzo del presente año en la Dirección de Educación de Guadalajara, ubicada en la Calle Ocampo #222, entre Prisciliano Sánchez y Francisco I. Madero, colonia centro, teléfono 12018200 extensión 8265, de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas con la Lic. Sandra García López, Coordinadora de Educación Cívica y Reconocimientos.

TERCERA.- DE LOS REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS.

1. El candidato propuesto deberá ser maestro o instructor de alguna de las instituciones educativas anteriormente mencionadas y estar dedicado actualmente a la docencia; es decir, tener asignadas horas clase frente a grupo, o haber sido profesor o instructor frente a grupo y que por causas extremas haya quedado imposibilitado de continuar con su encomiable labor.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             2. Propuesta por escrito en idioma español, avalada por instituciones educativas, sindicatos, asociación de padres de familia y/o consejos escolares, expresando las razones por las cuales se considera al candidato merecedor del reconocimiento y premio. Cabe mencionar que como mínimo se exige un aval, sin ser limitativo; es decir, optativamente se pueden presentar más avales en la propuesta.

3. Constancia de servicio del candidato donde indique la CCT o academia, nombre, domicilio y  teléfono del plantel, carga horaria, materia impartida, debidamente firmada y sellada por una autoridad educativa. 

4. Curriculum vitae firmado, acompañado de testimoniales y documentos que avalen lo expresado (estudios realizados, trayectoria profesional, cursos adquiridos y ejercidos, publicaciones, entre otros), mediante los cuales se exprese la excelencia magisterial.

5. No podrán participar las candidaturas de aquellos docentes e instructores que hayan sido ganadores del Premio y Reconocimiento a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos" en ediciones anteriores.

CUARTA.- DE LA RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS.

1. La Dirección de Educación recibirá las propuestas, reservándose la facultad de verificación de los datos vertidos en éstas. Si en uso de esta facultad se detecta falsedad en los datos, la candidatura se tendrá por no presentada.

2. La Dirección de Educación remitirá, el día 08 de abril del presente año, al Jurado Calificador los expedientes que se reciban, adjuntos a una relación donde dé cuenta del cumplimiento de los requisitos.

QUINTA.- DEL JURADO CALIFICADOR Y SU DETERMINACIÓN.

1. La Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología se erigirá como jurado calificador.

2. En sesión de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología se tendrán a la vista los expedientes remitidos, para su estudio y análisis. Hecho esto, se dictaminará a los seis ganadores que habrán de ser distinguidos con el reconocimiento y premio a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos"; dictamen que deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

3. La determinación que tome el jurado calificador será inapelable.

4. El jurado calificador podrá declarar desierto, total o parcialmente, el reconocimiento y premio en caso de que alguna o algunas candidaturas no cumplan con los requisitos de esta convocatoria.

5. No podrá haber dos o más docentes ganadores premiados del mismo plantel.

6. Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el jurado calificador.

SEXTA.- DE LOS PUNTOS A CALIFICAR.

Se premiará a aquellos docentes e instructor que:

1. Por su iniciativa en el ámbito pedagógico, social y cultural, haya contribuido en la superación de alumnos, escuela y comunidad.

2. Su relación con la comunidad educativa, padres de familia, alumnos y sociedad en general, sea incuestionable y orientada al auxilio y solución de problemas extra escolares, familiares, comunitarios o de otra índole.

3. Además de cumplir con las metas, planes y programas de estudio, propios de su nivel y demás funciones especificas de la labor educativa, su aporte tienda a una excelencia en la eficiencia terminal y promedios de su grupo, manifestado esto en resultados en la participación de sus alumnos en concursos estatales, nacionales, internacionales, etc.

4. Hayan participado y promovido los programas de educación con los que cuenta este Ayuntamiento, mismos que contribuyen al mejoramiento del medio educativo.

5. En su trayectoria se hayan sobrepuesto a limitaciones físicas, enfermedades o tragedias personales o familiares y demostrado un grado de responsabilidad, entrega y generosidad incondicionales en el cumplimiento de su labor.

6. Se hayan distinguido por el fomento y vivencia de valores patrios, cívicos y de urbanidad, que hayan formado mejores mexicanos.

7. Manifiesten una permanente preocupación por vivir e inculcar valores humanos: organización de campañas y/o acciones en contra de vicios, violencia intraescolar, e intrafamiliar, salud de sus educandos, superación del rezago educativo, etc.

8. Hayan tenido espíritu de superación constante al capacitarse y capacitar a sus alumnos propiciando el acceso a tecnologías contemporáneas.

9. A lo largo de su quehacer magisterial hayan demostrado ser un humanista con vocación de servicio incondicional a la comunidad.

SÉPTIMA.- DE LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO.

La entrega del reconocimiento se realizará en Sesión Solemne en el mes de mayo, el día y hora que tenga a bien aprobar el Pleno Ayuntamiento de Guadalajara.

 

GUADALAJARA, JALISCO, FEBRERO DE 2016