Noticias

Convocatoria para elegir Consejeros Titulares Suplentes para el Consejo Metropolitano de Guadalajara

Vie, 10/06/2016
PDF version

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA ELEGIR A DOS CONSEJEROS TITULARES Y SUS SUPLENTES, PARA QUE INTEGREN EL CONSEJO CIUDADANO METROPOLITANO, EN REPRESENTACIÓN DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA, JALISCO.

El Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, a través de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 115, fracción II párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 26 fracción III y 32 de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco; 8 fracción III, 77, 80, 81, 82, 83, 85 y 86 del Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, y el Decreto Legislativo 23021/LVIII/09:

C O N V O C A

A todos los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y demás organizaciones vecinales, profesionales y académicas, asentadas en el municipio de Guadalajara, Jalisco, para que presenten sus candidaturas a fin de elegir a dos Consejeros titulares y sus dos respectivos suplentes, para integrar el Consejo Ciudadano Metropolitano, como representantes de este Municipio, de conformidad con las siguientes:

B A S E S

PRIMERA.- DEL CONSEJO CIUDADANO METROPOLITANO

1. EI Consejo Ciudadano Metropolitano es un órgano consultivo intermunicipal de participación ciudadana y carácter honorífico, que tendrá sede en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Planeación y se integra por ciudadanos representantes de las asociaciones vecinales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y académicas asentadas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

2. Dicho Consejo, tiene por objeto participar y realizar el seguimiento y evaluación de asuntos y materias metropolitanas, así como elaborar, emitir, recibir, discutir, organizar y canalizar propuestas desde la sociedad civil, según lo establecido en la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, el Código Urbano para el Estado de Jalisco, el Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, los Convenios de coordinación y asociación, sus reglamentos internos, manuales administrativos y lineamientos vigentes, y otras disposiciones aplicables.

3. El Consejo Ciudadano Metropolitano será integrando por dos Consejeros titulares y sus respectivos suplentes, de cada uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, quienes ejercerán el cargo por dos años, de forma honorífica, sin posibilidad de ser reelectos para el período inmediato posterior.

4. El Consejo Ciudadano Metropolitano tiene un Presidente el cual será electo de entre sus miembros por mayoría calificada, así mismo cuenta con un Secretario Técnico, cargo que recae en el Titular de la Unidad de Concertación Social del Instituto Metropolitano de Planeación.

SEGUNDA.- DE LOS REQUISITOS:

1. Los ciudadanos interesados en participar en la presente convocatoria deberán:

a) Ser propuestos por alguna organización de la sociedad civil, vecinal profesional o académica, asentada en el Área Metropolitana de Guadalajara.

b) Ser ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, para lo cual deberá presentar copia de identificación oficial vigente.

c) Ser avecindado en el municipio de Guadalajara, con una residencia mínima de 3 años.

d) Presentar el Currículum Vitae en escrito libre con extensión máxima de una cuartilla.

e) Presentar en escrito libre con extensión máxima de una cuartilla los motivos por los cuales desea ser Consejero Ciudadano Metropolitano.

f) No haber sido condenado por delito doloso.

e) Constancia de no antecedentes penales, expedida por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

g)  Presentar Formato de Registro debidamente llenado, el cual podrá obtener en las oficinas de la Presidencia de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, del municipio de Guadalajara, Jalisco, ó descargarlo de las páginas electrónicas del Ayuntamiento de Guadalajara o del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (http://portal.guadalajara.gob.mx/   -   www.imeplan.mx.)

TERCERA.- DE LA INCOMPATIBILIDAD.

1. No podrán ser electos para integrar el Consejo Ciudadano Metropolitano los candidatos que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Ser o haber sido servidor público en los poderes, organismos constitucionales autónomos, ayuntamientos y/o sus dependencias y entidades, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, a menos que se hubiere separado de sus funciones con al menos un año de anticipación al día de la designación.

b) Ser ministro de culto religioso.

c) Ser integrante de las fuerzas armadas o cuerpos de policía.

d) Ser o haber sido miembro de las dirigencias partidistas o agrupaciones políticas en los tres años previos a la designación.

e) Haber participado como candidato a un puesto de elección popular en los tres años previos a la designación.

CUARTA.- DE LA ENTREGA DE PROPUESTAS.

1. Las propuestas de candidatos con sus respectivos documentos, deberán ser entregadas físicamente en las oficinas de la Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, misma que se encuentra en la Planta Alta del Palacio Municipal de Guadalajara, ubicado en la Avenida Hidalgo número 400, en la zona centro del municipio de Guadalajara, Jalisco, en el periodo comprendido del 08 al 17 de junio de 2016, de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas; ó en formato digital a los correos electrónicos degpj79@gmail.com y bereriveragdl@gmail.com.

QUINTA.- DE LA EVALUACIÓN DE CANDIDATURAS Y SELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS.

1. La Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, en sesión que se llevará a cabo a más tardar el 24 de junio de 2016, se erigirá como evaluador de las candidaturas que se hubieran recibido, con el objeto de determinar su elegibilidad conforme a la presente convocatoria.

2. Si la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, haciendo uso de las facultades para verificar la información vertida en las propuestas, advierte que alguna o algunas no cumplen con todos los requisitos que establecen en esta convocatoria, se tendrán por no presentadas dichas propuestas y en consecuencia inelegibles.

3. Una vez evaluadas las candidaturas en los términos del punto inmediato anterior, de entre aquellas que cumplan con todos los requisitos señalados en la presente convocatoria, se elegirán aleatoriamente mediante el método de insaculación a los dos consejeros titulares y dos consejeros suplentes, comenzando por el titular y continuando con su suplente.

4. El resultado del proceso de selección será inapelable.

5. La Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, declarará desierta la convocatoria, en caso de no existir candidaturas elegibles. En este supuesto, dicha Comisión Edilicia lanzará una nueva convocatoria al día hábil siguiente, en los mismos términos de la presente, y con un plazo de duración de 15 días naturales.

6. En el caso de que los candidatos elegibles fueran en un número menor a cuatro, se procederá a la selección, y los faltantes se cubrirán mediante una segunda convocatoria cumpliendo los requerimientos del numeral inmediato anterior.

7. Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana.

SEXTA.- DE LA NOTIFICACIÓN.

1. Una vez que la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, seleccione a los dos Consejeros titulares y sus respectivos suplentes, le informará a la Secretaría General del Ayuntamiento los nombres, para que por su conducto, los comunique al Secretario Técnico del Consejo Ciudadano Metropolitano.

2. La Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, por conducto de su Presidencia, notificará a los ciudadanos que resulten seleccionados, dentro de los 5 días hábiles posteriores a su selección.

3. Asimismo, se les notificará a todos los participantes de la convocatoria el resultado de la selección mediante los estrados del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, así como mediante publicación en la Gaceta Municipal.

Si no puedes descargar el archivo, da clic aquí: Descarga