Noticias

Convocatoria al programa "Estancia Segura" Gobierno de Guadalajara

Mar, 23/02/2016
PDF version

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMBATE A LA DESIGUALDAD emite la siguiente

C O N V O C A T O R I A:

Dirigida a madres y padres con las siguientes condiciones:

1.     Estar trabajando en un empleo formal o en búsqueda de empleo formal;

2.     Con hijos entre 2 meses y 5 años 11 meses 29 días de edad;

3.     Residir en el Municipio de Guadalajara;

4.     Vivir en condiciones de vulnerabilidad económica o social;

5.     Que no vivan cerca o que no haya cupo para sus hijos en una estancia infantil del Gobierno Municipal de Guadalajara o del DIF Municipal; y

6.     Con preferencia a personas en situación de violencia, con discapacidad y grupos vulnerables.

CONSIDERANDO

Que el artículo 121 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, dispone que la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad es la dependencia encargada de impulsar el desarrollo de oportunidades a todas las personas para acceder a un empleo digno o emprender un negocio, sin distinción de raza, sexo, edad, condición económica, sistema de creencias, origen o capacidades físicas.

Asimismo, fomentar el desarrollo y la ejecución de programas sociales estratégicos que impulsen el desarrollo de la innovación social responsable e incluyente, para garantizar un crecimiento equitativo, equilibrado y sustentable para la población de todas las zonas del municipio.

Que en sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada el día 14 de enero de 2016, fue aprobado el decreto D 12/12/16, correspondiente a la iniciativa que autoriza las Reglas de Operación de los Programas Sociales Municipales contemplados en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal del Año 2016, entre los que se encuentra el denominado Programa de Becas para Estancias Infantiles; al tenor de las cuales se emite la presente convocatoria.

OBJETIVOS

1.     Apoyo a la economía familiar; y

2.     Brindar una alternativa para padres y madres trabajadoras o en búsqueda de empleo, que viven en el Municipio de Guadalajara y que mientras trabajan, requieren del cuidado de sus hijos en instituciones especializadas y donde las estancias infantiles municipales y del DIF Municipal no tengan cobertura.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

Durante el periodo del programa 2016 se otorgará un vale de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.), bimestrales para usarse como parte del pago mensual por el servicio de cuidado del infante en alguna de las guarderías particulares certificadas por el Gobierno Municipal de Guadalajara.

BASES:

  • El periodo de registro será a partir del 22 de febrero y hasta el 18 de marzo de 2016, en un horario comprendido entre las 09:00 y las 15:00 horas.
  • Tendrán preferencia personas en situación de violencia, discapacidad y grupos vulnerables.

Primera. Requisitos para Postularse.

1.     Llenar solicitud de registro: Se encontrarán disponibles en las oficinas de la Dirección de Programas Sociales Municipales, así como en la página Web del Gobierno de Guadalajara;

2.     Ser padre o madre trabajadores con hijos de entre 2 meses y 5 años 11 meses 29 días de edad, que habiten en el Municipio de Guadalajara;

3.     Ser padre o madre trabajadores o en busca de empleo, para lo cual tendrán una tolerancia de 30 treinta días naturales para la obtención del mismo;

4.     Acreditar el domicilio para lo cual se solicita que presente el recibo de luz, teléfono, agua o predial, no mayor de 3 tres meses de expedido y deberá estar a nombre de alguno de los padres o familiar en primer grado o constancia de residencia;

5.     Acreditar identidad y edad presentando los siguientes documentos: Credencial de elector, acta de nacimiento, CURP;

6.     Acreditar la patria potestad de los menores, con los siguientes documentos: Acta de nacimiento, CURP, cartilla de salud o certificado médico expedido por una institución de salud pública;

7.     La recepción de los trámites de registro se dará en:

Dirección de Programas Sociales Municipales.

Unidad Administrativa Reforma.

Calle 5 de Febrero número 249 esquina calle Analco.

Colonia Las Conchas, Sector Reforma.

Guadalajara, Jalisco.

8.     Las solicitudes que no cuenten con los documentos requeridos serán rechazadas; y

9.    Los documentos originales sólo se utilizarán para cotejar la información y se devolverán el mismo día que se presentan.

Segunda. Publicación de Resultados.

El listado de beneficiarios se publicará en las oficinas de la Dirección de Programas Sociales Municipales de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Gobierno Municipal de Guadalajara, así como en el portal Web del Municipio de Guadalajara y en los medios correspondientes.

La publicación de listado de beneficiarios se hará con base a las disposiciones de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Tercera. Derechos, Obligaciones, Sanciones de los Beneficiarios.

1.     DERECHOS.

a)     Recibir la información sobre la operación del programa;

b)     Recibir todos los apoyos del programa sin costo o condicionamiento alguno; y

c)     Recibir un trato digno por parte de los funcionarios.

2.     OBLIGACIONES.

a)     Proporcionar información veraz;

b)     En caso de cambiar de domicilio deberá notificarlo a la dirección de programas sociales municipales para lo cual deberá presentar comprobante de domicilio de cambio a fin de dar continuidad al beneficio, de lo contrario será dado de baja;

c)     Cubrir con todos los lineamientos del programa;

d)     Acudir a las oficinas de la Dirección de Programas Sociales Municipales en horarios hábiles o en puntos de convocatoria cercanos a su domicilio a firma de recibos de apoyos otorgados;

e)     Recibir al personal debidamente identificado para la actualización del estudio socioeconómico; y

f)      Acudir a todos los llamados que convoque la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, con motivo de verificar y actualizar el padrón.

3.     SANCIONES:

a)     La Dirección de Programas Sociales Municipales vigilará el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el punto anterior, para deslindar o determinar responsabilidades y bajas del programa.

Cuarta. Cumplimiento de Responsabilidades.

  • Firmar bimestralmente la recepción del apoyo; y
  • Notificar a la unidad departamental de Subsidio a Estancias Infantiles cualquier cambio de domicilio, accidente o caso especial.

Quinta. Procedimiento de la Entrega del Apoyo.

1.     Los beneficiarios deberán estar registrados e incorporados en el padrón del programa;

2.     Los beneficiarios deberán contar con identificación oficial con fotografía vigente;

3.     Deberán acudir en la hora, fecha y lugar que indique la Dirección de Programas Sociales Municipales del Gobierno de Guadalajara para recoger cada bimestre su apoyo; y

4.     Los beneficiarios deberán firmar el recibo de entrega del apoyo.

El proceso de entrega de cada uno de los vales bimestrales se hará por los siguientes periodos.

  • Bimestre 1: marzo-abril $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.)
  • Bimestre 2: mayo-junio $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.)
  • Bimestre 3: julio-agosto $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.)
  • Bimestre 4: septiembre-octubre $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.); y
  • Bimestre 5: noviembre-diciembre $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.).

Sexta. Periodo.

Este programa inicia el día de la publicación de la Convocatoria en la Gaceta Municipal de Guadalajara y termina el día 31 de diciembre de 2016 o al agotar el techo presupuestal.

Séptima. Comité Dictaminador.

El programa contará con un Comité Dictaminador que tendrá como objetivo conocer y determinar los padrones del programa, así como coordinar las actividades que se realicen en el marco del mismo.

Octava. Área Responsable del Gobierno Municipal.

La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a través de la Dirección de Programas Sociales Municipales y sus Jefaturas de Departamento, serán las responsables de administrar y coordinar las actividades relacionadas a la correcta implementación del programa. 

Novena. Datos de contacto para aclaraciones.

Teléfonos: 3669-1300 extensiones 1332 y 1626.

Unidad Administrativa Reforma.

Calle 5 de Febrero número 249 esquina calle Analco.

Colonia Las Conchas, Sector Reforma.

Guadalajara, Jalisco.

Ventanilla de información de Programas Sociales Municipales.

Calle Pedro Loza número 292 entre calle Garibaldi y calle Reforma.

Colonia Centro.

Guadalajara, Jalisco.

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos con base a las Reglas de Operación del Programa de Becas para Estancias Infantiles y en su defecto el Comité Dictaminador.

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.