Noticias

Convocatoria al Ayuntamiento Infantil.- Los niños toman la palabra

Jue, 17/03/2016
PDF version

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Educación y el Instituto Nacional Electoral, por conducto de las Juntas Distritales Ejecutivas 08, 09, 11, 13 y 14, con la participación de la Secretaría de Educación Jalisco, organizan el “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016”  como un espacio para que las y los niños, en ejercicio pleno de sus derechos, opinen, analicen, deliberen y discutan en un ámbito de pluralidad y respeto los temas de interés común, en un esquema de organización y trabajo del Ayuntamiento Infantil, con el fin de promover la difusión de los principios y valores de la democracia y los derechos humanos; mediante la realización de este ejercicio de participación infantil pondrán en práctica reglas de convivencia democrática a partir de su entorno escolar, social y cultural, propiciando la continuidad y atención de las autoridades municipales a sus demandas y propuestas.

Bajo estas consideraciones se expide la siguiente:

CONVOCATORIA  Al  Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016

Conforme a las siguientes

BASES:

PRIMERA.- El “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016” se integrará por un(a) Presidente(a)  Municipal, un(a) Secretario(a) General, un(a) Síndico  y 19 regidores(as) electos de entre los participantes.

SEGUNDA.  Podrán participar las alumnas y los alumnos del Municipio de Guadalajara inscritos en quinto grado de nivel primaria, que hayan sido electos como representantes de su escuela, mediante un proceso de elección democrática, garantizando la igualdad de condiciones y la equidad de género en la promoción. El proceso de elección escolar considerará el desarrollo y exposición, de manera oral y escrita, de un tema con el que se identifique y reflexione sobre una problemática que afecte al entorno familiar, a su ámbito escolar, su comunidad y/o su ciudad, la cual deberá ser acompañada con una propuesta de posible solución.

TERCERA.-  A efecto de dar transparencia al proceso de selección de los participantes el Instituto Nacional Electoral implementará los procesos  de elección en los planteles educativos participantes y para la determinación de los cargos que ocuparán finalmente las niñas y los niños en el “Ayuntamiento Infantil Guadalajara 2016”, con el acompañamiento de Dirección de Educación.

CUARTA.-  Los aspirantes a integrar el “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016”, deberán elaborar y desarrollar el análisis de una problemática municipal de la ciudad de Guadalajara, de conformidad con lo señalado en la base SEGUNDA, la cual expondrán en un tiempo máximo de 3 minutos y deberá ser entregada por escrito teniendo las siguientes características:

1.- Titulo.

2.- Planteamiento del Problema.

3.- Propuesta de solución.

QUINTA.-  Las autoridades escolares, las y los profesores de las escuelas primarias del Municipio de Guadalajara difundirán la Convocatoria entre la comunidad estudiantil y serán los encargados de fijar un proceso de elección transparente y democrático de su representante y su respectivo suplente, el cual se desarrollará a más tardar el viernes 18 de marzo del año en curso.

SEXTA.- El proceso de elección de los aspirantes a integrar el “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016” comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante propietario y su respectivo suplente por escuela; y la segunda, en la elección de las y los integrantes del “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016”, en el que participarán todos los representantes escolares previamente electos.

SÉPTIMA.- Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, previamente identificado, analizado y que represente una problemática que afecte a más de un individuo.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes

 A las autoridades escolares les corresponde promover la participación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las y los niños, a fin de elegir a quien representará a su escuela.

OCTAVA.-  Las autoridades escolares podrán inscribir a su representante en la Junta Distrital Ejecutiva del INE que le corresponda a su domicilio, a más tardar el día vienes 08 de abril  de 2016, deberá entregar el acta circunstanciada debidamente llena y firmada con el nombre de su titular y suplente, así como sus trabajos adjuntos.

Junta Ejecutiva INE

Domicilio

Distrito 8

Francisco Rojas González nùm.131, entre Av. México y Justo Sierra Arcos Vallarta

Distrito 9

Calle puerto Altata núm. 146, Col. Monumental

Distrito 11

Calle Rivas Guillen nùm.921esquina Puerto Melaque, col. Talpita

Distrito 13

Pedro Moreno nùm.840 col. Americana

Distrito 14

Av. Topacio nùm.2547, col. Bosques de la Victoria

 

Ó bien en la Dirección de Educación, ubicada Ocampo 222, entre Prisciliano Sánchez y Madero, colonia centro.

NOVENA.- Una vez cumplido el periodo de inscripción, las Juntas Distritales Ejecutivas del INE con cabecera en el Municipio de Guadalajara, convocarán entre el 12 y el 13 de abril a los  alumnos y alumnas inscritos a participar en las convenciones distritales, de las cuales se seleccionarán, de conformidad con el prorrateo que por Junta determine el INE, a los 22 alumnos que integrarán el Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016.

DÉCIMA.- El Instituto Nacional Electoral entregará formalmente el 15 de abril el listado oficial de las alumnas y alumnos que integrarán el “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016”.

DÉCIMA PRIMERA.- La Dirección de Educación convocará a los participantes el viernes 22 de abril en punto de las 09:00 horas, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Guadalajara, para recibir la capacitación por parte de las Direcciones involucradas en el desarrollo de la Sesión Infantil.

DÉCIMA SEGUNDA.- Las y los regidores infantiles electos asistirán a la Sesión del “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016”, a celebrarse en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, el día y la hora que tenga a bien aprobarlo el Pleno del Ayuntamiento.

DÉCIMA TERCERA.- Las y los regidores infantiles  recibirán un reconocimiento por parte del Presidente Municipal, el día en que se realice la instalación del “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2016”.

DÉCIMA CUARTA.- Como parte de las actividades de un regidor infantil, las y los niños electos serán convocados a participar en los eventos y programas que el gobierno municipal de Guadalajara determine, a través de su Dirección de Educación, a lo largo del año que tenga vigencia su función.

DÉCIMA QUINTA.- Las situaciones no previstas en la presente convocatoria, serán resueltas por los convocantes.

Cualquier duda o información relativa a esta convocatoria será atendida en Dirección de Educación  en los teléfonos 30-40-28-00 y 12.01.82.00, extensión 8265, con la Lic. Sandra García, Coordinadora de Educación Cívica y Reconocimientos y al 38.17.12.81 en el Instituto Nacional Electoral.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco,  febrero de 2016