Noticias

Convocatoria al 14° Premio Anual de Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial

Vie, 10/02/2017
PDF version

Ayuntamiento de Guadalajara 2015-2018  a través de la Comisión Edilicia de Centro, Barrios Históricos y Monumentos, la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y el Patronato del Centro Histórico Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara

CONVOCA

A todos los interesados en la conservación y restauración de fincas de valor patrimonial que se encuentren dentro de los perímetros de protección al patrimonio A y B del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara, que hayan realizado acciones que promuevan y realcen el paisaje patrimonial de nuestra Ciudad, para presentar su candidatura al:

“XIV PREMIO ANUAL A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS FINCAS DE VALOR PATRIMONIAL DE GUADALAJARA”

BASES:

PRIMERA.- Objetivo

Reconocer a los ciudadanos que realizan el esfuerzo de conservar en buen estado sus fincas de manera permanente o realizan acciones significativas para su restauración, manteniendo sus características patrimoniales de manera íntegra, ayudando con esto a conservar la imagen del paisaje patrimonial del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales.

SEGUNDA.- Inscripción.

Las propuestas deberán de ser presentadas en la oficina del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara.

Independencia # 332. Col. Centro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Del 15 al 20 de Febrero del presente año.

El Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara dará cuenta al Presidente del Jurado de los expedientes ingresados y si estos cumplen con lo establecido en esta convocatoria.

TERCERA.- Evaluación Técnica.

El Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara y la Dirección de Proyectos del Espacio Público convocarán un equipo técnico conformado por los representantes de las dependencias federales y estatales, con injerencia en el patrimonio arquitectónico de Guadalajara, quienes ayudaran a elaborar una evaluación técnica que le será entregada al Jurado para su consideración.

CUARTA.- Categoría única

 A la “Mejor conservación y restauración en fincas dentro de los Perímetros A y B del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara”.

QUINTA.- Requisitos.

Podrán participar todas las fincas de valor patrimonial que se encuentren en los barrios y zonas tradicionales: Huentitán el Alto, Huentitán el Bajo, Atemajac, Mezquitán, Oblatos, Tetlán, San Andrés, Chapalita, Jardines del Bosque, así como dentro de los Perímetros A y B del Centro Histórico de Guadalajara.

La persona que inscriba la finca deberá llenar el formato de solicitud, con sus datos personales y de la finca.

Documentos que deben presentar en relación a la finca y quien la inscribe

CASO A: En el caso de que quien la inscriba sea el propietario:

a)    Copia de la identificación del propietario.

CASO B: En caso del que quien la inscriba no sea el propietario:

a)    Copia de la identificación de quien inscribe.

b)    Copia de la identificación del propietario.

c)    Carta del propietario dando su consentimiento para la inscripción al premio. (tipo carta poder simple)

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR EN AMBOS CASOS.

a)    Copia simple de su recibo predial pagado al 2016.

b)    Fotografías del estado actual  de la finca interior y exterior. Impresas o en formato digital, con buena resolución.

c)    Texto de una cuartilla describiendo los esfuerzos de conservación y restauración, mencionando las aportaciones y características del inmueble, al contexto urbano y a la comunidad. Impreso o en formato digital.

DOCUMENTOS OPCIONALES A PRESENTAR.

a)    Fotografías del estado anterior o durante las acciones de conservación de la finca, Impresas o en formato digital, con buena resolución.

b)    Copia de la identificación del profesionista que apoyo el desarrollo de las acciones de conservación y restauración de la finca. Solo en el caso de que se comparta el Premio.

SEXTA.- Criterios de Exclusión.

No podrán ser seleccionadas las candidaturas que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos:

·         Que sea una finca de propiedad pública.

·         Que ya haya sido premiada en alguna edición anterior.

·         Que sea una finca relacionada de alguna manera con cualquier miembro del jurado.

SÉPTIMA.- Integración y Atribuciones del Jurado Calificador.

El Jurado Calificador se conformará de la siguiente manera:

1.    El Presidente Municipal o el servidor público que este designe en su representación, quien fungirá como Presidente del jurado calificador.

2.    El Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos.

3.    El Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Cultura.

4.    El Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Patrimonio Municipal.

5.    El Titular de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad o el representante que se designe.

6.    El Presidente del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara o el representante que se designe.

7.    El Titular del Consejo de la Crónica y la Historia de Guadalajara.

De las atribuciones del Jurado Calificador.

·         Cada uno de los miembros del Jurado Calificador tiene derecho a voz y voto, los acuerdos que se tomen serán aprobados por la mayoría de votos de sus integrantes y en caso de empate el Presidente del Jurado Calificador tiene voto de calidad.

·         El Jurado Calificador podrá declarar desierto total o parcialmente el premio.

·         El fallo del Jurado será inapelable.

·         Lo no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador.

OCTAVA.- Premios.

A TODOS LOS PARTICIPANTES INSCRITOS, recibirán:

·         Diploma por su participación a quien escribe y al equipo profesional que los apoyó.

·         Se les tramitará en “conformidad con su clasificación”, el factor de descuento establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2017. De ya haber realizado el pago  del 2017, se le pida a Tesorería que quede como saldo a favor en su cuenta.

A LOS GANADORES, de los tres primeros lugares recibirán:

·         Diplomas de ganadores a quien escribe y al equipo profesional que los apoyó.

·         Estímulo económico

PRIMER LUGAR: $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.)

SEGUNDO LUGAR: $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.)

TERCER LUGAR: $30, 000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.)

*Este estímulo se repartirá 80% al propietario de la finca y 20% al profesionista, que realizó las acciones de conservación y restauración de la finca, de haberlo establecido así en la solicitud de inscripción.

·         Se les hará entrega de un distintivo que les otorgará un “Permiso Temporal para Estacionarse en Zona de Estacionómetros”, con una vigencia de un año.

·         Se les tramitará como “ganadoras del premio” el factor de descuento establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2017. De ya haber realizado el pago del 2017 se le pida a Tesorería que quede como saldo a favor en su cuenta. (Este descuento en el predial se les otorgará y tramitará durante el 2017 y los cuatro años posteriores podrán acceder al mismo descuento solicitándolo en la oficialía de partes de Tesorería Municipal, en el primer bimestre del año).

NOVENA.- Ceremonia de Premiación.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de febrero dentro del marco de los festejos del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara.