Noticias

Controla oportunamente Protección Civil y Bomberos de GDL incendio de 8 puestos del Mercado Alcalde

Mar, 12/07/2016
PDF version

Mañana reabre parcialmente el Mercado Alcalde

Gracias a la oportuna intervención de Protección Civil y Bomberos se evitó mayores daños. Esta tarde comienza la limpieza del área siniestrada

La oportuna intervención de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y del Gobierno del Estado de Jalisco, evitó que los daños por el incendio registrado la noche del domingo en el mercado Alcalde fueran mayores al 10% de la superficie total del inmueble y que fuera posible que mañana martes pueda abrir a comerciantes y clientes.

“A partir de mañana comenzará a abrir parcialmente el Mercado Alcalde (carnicerías, cremerías y cocinas), con orden y tomando las medidas de seguridad pertinentes para locatarios y visitantes. Adicionalmente, esta noche quedará limpio al 100 por ciento las áreas afectadas. El Gobierno de Guadalajara está trabajando con responsabilidad, seriedad y atendiendo a los locatarios desde los primeros minutos tras el incendio, con el objetivo de que su actividad económica sea lo menos afectada posible”, afirmó Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara.

El funcionario agregó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya terminó con el peritaje y que en las próximas horas se lo dará a conocer al Gobierno de Guadalajara. Tras estos trabajos, se determinó que el incendió afectó a 68 locales del Mercado, dijo Ibarra Pedroza.

Resaltó Ibarra Pedroza que gracias a la oportuna intervención de los bomberos, el incendió se controló con rapidez y eficiencia: “sólo tuvimos daños materiales, no hubo personas lesionadas, ni daños estructurales; las áreas de comida y carnicería están prácticamente intactas. El servicio de energía eléctrica funciona con normalidad, salvo en el área siniestrada”.

Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, Coordinador de Servicios Municipales destacó que a comparación de otras administraciones, cuando no todos los mercados tenían velador, ni administrador y que había un velador para tres mercados, un administrador para dos o cinco mercados, “hoy se han contratado 17 nuevos veladores y gracias a eso el mercado Alcalde tiene velador de planta y gracias al velador y a los seis extinguidores que tenía a la mano, fue que no llegó (el siniestro) a más del  diez por ciento de los locales instalados en el mercado, en otra administración se hubieran quemado el cien por ciento de los locales”.

11 Julio 2016 . Conferencia de prensa sobre el Mercado Alcalde

Ibarra Pedroza  agregó que el reporte del siniestro se tuvo por Protección Civil y Bomberos a las 21:28 horas del domingo 10 de julio, “por lo que de inmediato salió personal de las diferentes bases de bomberos de Guadalajara para prestar el apoyo requerido y al arribar al lugar se encontraron con un incendio en la parte central del mercado, en el área de frutas y verduras, comenzando de inmediato las maniobras para evitar que se propagara el fuego: a las 21:50 horas se controló en colaboración con elementos de Protección Civil del Gobierno del Estado, a quien reconocemos su solidaridad, al igual que a las corporaciones de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan”.

Apoyo a comerciantes

“Desde anoche, las autoridades tapatías, la coordinación de Servicios Públicos Municipales y la administración del mercado, así como la coordinación de Desarrollo Económico y la Secretaría General, establecieron un canal de diálogo para mantener informados a los locatarios”, agregó el Secretario General, quien destaco que habrá total apoyo a los comerciantes afectados.

“Los de los apoyos va a ser a la brevedad. Se está viendo por los propios interesados el que hagan la cuantía de sus daños, el que tengan que clarificarse los apoyos que se les den. Tiene que haber una forma de resarcimiento en lo posible en el terreno económico, hay que apoyar como ya lo hemos hechos en el mercado Irineo Paz, donde se estuvieron canalizando los apoyos, no vamos a tardar ni meses, ni años, el mercado se reabre mañana”.

Precisó que ya concluyó el trabajo de los forenses y ya están ingresando los locatarios al Mercado Alcalde de forma organizada y por grupos para ver la situación de sus locales. “En su momento, El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses nos presentará el informe detallado sobre las causas que originaron el incendio”.

Por su parte, la dirección de Obras Públicas, a petición de Protección Civil, realizará un diagnóstico del área afectada a intervenir y hacer las obras con carácter de urgencia. Las intervenciones de Obras Públicas consistirán en la renovación de las instalaciones eléctricas que fueron dañadas por el siniestro, pintura, domos en azoteas, carpintería y acabados.  

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Presidente Municipal en funciones, el Regidor Marco Valerio; Felipe López, director de Protección Civil y el regidor Rosalío Arredondo.