Noticias

Comienzan los festejos con Mariachi, ¡no te lo pierdas!

Vie, 12/08/2016
PDF version

De todas las canciones que representan a México en todo el mundo, ¿cuántas las has escuchado al son del mariachi? Seguramente la lista es interminable, y como jaliscienses, es un orgullo que este género musical se haya fundado en nuestro Estado.

Por más de dos décadas, el Encuentro Internacional del Mariachi se ha realizado con éxito en la Perla Tapatía, sin excepción, este año la fiesta se vivirá en el Área Metropolitana y por primera vez en el Atoyac.

Como preámbulo de esta gran festividad, se realizará la Festival de Mariachi” en la delegación Unión de Guadalupe en Atoyac, Jalisco, del viernes 12 al domingo 14 de agosto, con actividades como conciertos, talleres, exposiciones, torneos y charreadas, donde seguramente los asistentes quedarán afónicos de tanto cantar y disfrutar.

Atoyac se localiza al sur de Guadalajara, a aproximadamente una hora, por la Carretera Guadalajara-Colima. Te invitamos a que conozcas una de las raíces de esta identidad tan mexicana que es el mariachi.  A partir del viernes 26 de agosto, se realizarán los eventos de la metrópoli.  

En Guadalajara, Se planea un inicio espectacular, en busca de un nuevo Récord Guinness, que consiste en formar un mosaico con 2 mil sombreros, el Viernes 26 de Agosto 10:00 am, en la Explanada del Hospicio Cabañas.

Después, no te puedes perder el Desfile dominical, el domingo 28 de agosto a las 10:00am, en Avenida Chapultepec, y ese mismo día, a las 6:30 de la tarde la Gala Pública, en Plaza Liberación, donde se realizará el Pabellón Cultural durante nueve días. El resto de las actividades, como conciertos y talleres de música, se realizarán en los alrededores del Centro tapatío, además de con presentaciones en Gran Plaza Fashion Mall, Plaza Andares y Centro Comercial Real Center.

En Zapopan se realizará una misa cantada en la Basílica, mientras que Tlajomulco será sede del 17° Campeonato Charro del Encuentro del Mariachi y la Charrería, del 1 al 4 de septiembre, en el Lienzo Charro Nito Aceves. Conoce el programa completo en este enlace:

http://www.mariachi-jalisco.com.mx/index.php/programa-general

En su origen, la vestimenta y los accesorios musicales de los grupos de mariachi eran totalmente opuestos a como son en la actualidad, ya que es el resultado de una cultura mestiza, que de acuerdo con historiadores, surgió en el Siglo 16. Según datos, en 1533 Fray Juan de Padilla implementó en su doctrina la música española; con el paso de los años, los indígenas cocas incluyeron instrumentos como el violín, la guitarra, la vihuela y el guitarrón.

Se cree que la palabra mariachi se origina de la palabra francesa "mariage", que significa boda, aunque también la utilizaban los europeos para referirse a la música mexicana que era interpretada en las bodas, siendo por lo general el mariachi. Ayúdanos a mantener viva esta tradición tan mexicana, que coloca a Jalisco como uno de los principales puntos turísticos del país.