Noticias

Aniversario de la Ley Orgánica del Registro Civil

Mié, 27/07/2016
PDF version

Fue durante la época de la “Guerra de Reforma” cuando Benito Juárez, quien fungía como Presidente interino de la República, promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil, el 28 de julio 1859, en Veracruz, que en ese entonces era la sede del Gobierno liberal.

El objetivo de los liberales fue dar validez a la Constitución de 1857, en la cual se estableció la separación de la Iglesia con el Estado, por lo que buscaban retirar al clero facultades correspondientes al gobierno, como la labor de realizar los registros de nacimiento, matrimonio y fallecimiento de los ciudadanos.

“La sociedad civil no podrá tener las constancias que más le importan sobre el estado de las personas, si no hubiese autoridad ante la que aquellas se hiciesen registrar y hacer valer”, fue uno de los manifiestos que Juárez expidió en las Leyes de Reforma, originando así el establecimiento formal del Registro Civil y su nueva Ley Orgánica.

De acuerdo con algunos registros, la primera acta fue levantada en la Ciudad de Durango el día dos de febrero de 1861, a nombre de Trinidad Timoteo Contreras, firmada por el Juez del Estado Civil de Primero Felipe Villarreal.