Historia

Historia

PDF version
Guadalajara
Reseña Histórica


La ciudad de Guadalajara es y ha sido conocida como “La ciudad de las rosas”, “La ciudad de las Fuentes” y “La ciudad Real”, aunque el término más difundido ha sido “La Perla de Occidente.

El nombre de la ciudad de Guadalajara proviene de Guadalajara, España cuna de Nuño de Guzmán quien comisionó a Juan de Oñate para su fundación. Cristóbal de Oñate, el 5 de febrero de 1542, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad.


Finalmente el 14 de febrero de 1542 se funda la ciudad de Guadalajara a espaldas del actual Teatro Degollado, en ceremonia solemne y trascendente para la Ciudad, Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra.


El 10 de Diciembre de 1560, esta ciudad se convirtió en capital del Reino de Nueva Galicia, que llego a comprender lo que hoy son los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y parte de Colima y San Luis Potosí.



Es cierto que Guadalajara inició su vida urbana con 60 familias que no sumaban los 200 habitantes, pero al finalizar el siglo XVI ya contaba con una población aproximada de 500 españoles, 5000 negros esclavos y unas 1,200 familias indígenas esparcidas en sus alrededores.